Retail

Representante de GAP y The North Face mira nuevo mercado

Komax está fortaleciendo la apuesta online de algunas de las marcas que comercializa.

Por: Rodrigo Olivares | Publicado: Martes 15 de mayo de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Muchas cosas han cambiado desde la entrada en 2014 del fondo de inversión Linzor Capital a la propiedad de la operadora de marcas Komax, de la cual controla más del 90% junto a Arístides Benavente y Carlos Alberto Cartoni.

Con los nuevos recursos provenientes de su aterrizaje y su apoyo directo a la gestión, la representante de The North Face, GAP, Marmot, Polo, Mammut, Banana Republic, entre otras, ya cuenta con un portafolio de 100 tiendas en Chile y 30 en Perú.

“En los últimos diez años hemos crecido diez veces, pero en los últimos tres años hemos crecido más que eso, y ellos (el fondo) han estado en este plan de crecimiento”, resalta el gerente general, Pedro Margozzini.

Hoy la apuesta de Komax está en la omnicanalidad, a raíz del cual han subido a prácticamente todo su portafolio de marcas al carro del e-commerce. En lo más reciente, lanzaron los sitios web de GAP y Banana Republic.

De acuerdo al CEO, este canal de venta se ha vuelto una verdadera “obsesión” para la compañía, que les ha llevado a ponerse una ambiciosa meta -aún lejana- de que represente 20% de sus transacciones.

Su crecimiento, ha ido estrechamente ligado al segmento outdoor, el cual ya está representando más de la mitad de sus ventas. Ello, les ha llevado a desarrollar sus propias marcas, como Andesgear y Kivül, que han presentado un positivo desempeño.

¿Cómo siguen los planes de la empresa? Por lo pronto, Komax prepara un plan de aperturas que considera sumar ocho tiendas en Chile y hasta tres en Perú. En cada una, se invierten en torno a los $ 1.100 millones, explica Magozzini.

En este marco, a solicitud de alguna de sus marcas, Komax ha empezado a estudiar el aterrizaje en un nuevo mercado en la región.

“Hay que tener cuidado de hacerlo en el momento correcto y tener consolidado el negocio (…) ahora estamos un poco más preparados. Habiendo afirmado procesos, podemos ahora pensar en otro país y lo estamos mirando. Es parte de la agenda”, dice.

¿Hay alternativas? Sin dar nombres, Magozzini dice que de todas formas estará en Sudamérica, principalmente por las “sinergias” que permite la cercanía. Un país “interesante” podría ser Uruguay, pese a ser pequeño, pero todo sigue en conversaciones.

También se encuentran en constante evaluación de sus marcas. A así, a fines del año pasado, materializó la venta de Roxy y Quicksilver a IGS Group.

Los desafíos

Tan grandes como las metas, son los desafíos que está enfrentando Komax para seguir creciendo. Aun así, en lo que respecta a la nueva competencia en el segmento outdoor, Magozzini tiene una particular mirada: “La llegada de nuevos actores con productos de menor precio ayudan a hacer crecer el mercado outdoor (…) la gente una vez que empieza a entrar a este mundo, se empieza a sofisticar, y por ende comprar cosas de mayor calidad”, señala.

Por otro lado, estima que otros problemas como la piratería, que se da particularmente con su marca The North Face, es un fenómeno que si bien afecta, dice “aún no está desbocado” como en otros países.

Lo más leído