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Retailers aceleran cambios logísticos y se estrecha competencia por el liderazgo en despachos online

En las últimas semanas, varias empresas destacan a través de sus redes que ya están haciendo despachos en menos de 24 horas en las comunas de la Región Metropolitana.En el caso de ABCDin, señala que realiza un 63% de sus entregas en la capital en ese lapso.

Por: Camila Bohle S. | Publicado: Lunes 26 de abril de 2021 a las 04:00 hrs.
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Se estrecha la competencia. Si hace un tiempo eran pocos los grandes retailers que competían en la carrera por liderar el despacho en 24 horas, por estos días varios actores de la industria han estado trabajando en su logística para cumplir ese objetivo.

El reto por reforzar las estrategias digitales de las empresas se da en un momento en que se espera que las ventas por el canal e-commerce totalicen poco más de US$ 11.591 millones, de acuerdo a las proyecciones de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS). Mientras que para 2023 se espera que la penetración del canal al consumidor final llegue al 20%.

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Ahora bien, para llegar a la meta de las 24 horas, las decisiones se han enfocado en reforzar procesos logísticos, operar tiendas grises y oscuras, además de aumentar la flota de despacho, entre otros.

Las estrategias para despachos rápidos

Con el objetivo de avanzar en la estrategia de llegar a la casa de los clientes en tiempos acotados, desde Falabella detallan que actualmente están potenciando su campaña de envíos a domicilio, de ciertas categorías de productos, en 24 horas en la Región Metropolitana.

“Ampliamos nuestra capacidad de despacho a domicilio, expandiendo nuestra flota dedicada y potenciando nuestras capacidades logísticas; mejoramos la trazabilidad de las órdenes, a través de sistemas más robustos; e incrementamos nuestra capacidad para despachar más rápido y mejor”, dicen.

Por su parte, ABCDin señala que durante la pandemia implementaron nuevas medidas que les han permitido reducir los tiempos de entrega “de todos nuestros productos a lo largo de todo el territorio nacional”. Así, realizan una revisión permanente y ajustes semanales a la capacidad de preparación de pedidos en el centro de distribución y el transporte de última milla, entre otras acciones.

En total, un 63% de las compras que hacen los clientes en el sitio web de la cadena tienen un despacho en 24 horas dentro de la Región Metropolitana. A nivel país, un 36% de sus productos tienen un despacho de máximo un día, según explican.

Desde Ripley señalan que han ya avanzado hacia la entrega en 24 horas en algunas categorías y que esperan durante el segundo semestre de 2021 ofrecer la alternativa en la mayoría de los productos que comercializan. Entre sus estrategias comentan que han fortalecido sus “capacidades logísticas aumentando nuestra flota de despacho y potenciando nuestras tiendas grises”.

Anuhar Sukni, gerente de Logística de Paris, destaca que su servicio 24 horas permite el despacho rápido de más 20 categorías de productos. “Bajo esta modalidad, desde su inicio a la fecha, hemos logrado entregar un total de 160 mil unidades para las regiones Metropolitana, Quinta y Sexta, con excelentes niveles de servicio y satisfacción entre nuestros clientes”, asevera. Entre las medidas, el ejecutivo explica que aumentaron las capacidades de su red de distribución a través de nuevas alianzas con empresas de delivery.

Por su parte, Mercado Libre detalla que están trabajando para que los productos lleguen a los usuarios “en tiempo récord, cumpliendo nuestra promesa de entrega en 24 o 48 horas”. Así, durante marzo, dice que el 70% de los productos “se entregaron en un día a todo Chile y el 88,6% en menos de 48 horas”.

Gonzalo Marambio, gerente de Supply Chain de Hites, destacó a su vez que la firma “ofrece más del 50% de nuestros productos para despacho en 24 horas” en la Región Metropolitana y que están trabajando para expandir el servicio a otras zonas del país.

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¿Entregas a domicilio en 10 minutos? Ya son una realidad en Europa

La carrera por quién hace un reparto a domicilio en el menor tiempo posible está desatada. En Europa, la startup de origen londinense Dija –que ofrece alimentos y otros artículos del hogar que se encuentran en un supermercado- garantiza un plazo de menos de 10 minutos. Si tardan más, regalan 3 meses de delivery.
La empresa británica -fundada en diciembre de 2020 por Alberto Menolascina y Yusuf Saban, ex de Deliveroo- levantó una de las rondas más grandes de la historia de Europa en etapa semilla: US$ 20 millones de Blossom Capital, Index Ventures, y Creandum.
La inversión le permitió a la sociedad expandir sus operaciones y ya está en Reino Unido, España y Francia.
"Actualmente operamos en Londres, París y Madrid, pero nos expandiremos a nuevas ciudades y países en un futuro próximo", dice la empresa en su sitio web.
¿Hay que pagar por el despacho de los productos? "Cobramos una tarifa plana de entrega de 0,99 € (unos $ 855) por cada pedido", añade la compañía.
El funcionamiento de la plataforma se basa en el uso de dark stores, es decir, tiendas donde se almacena y gestiona el producto y que permiten una mayor rapidez y flexibilidad para este tipo de servicios enfocados dentro de la llamada Q-commerce.
Asimismo, para el envío a domicilio, Dija emplea repartidores en su propia flota de bicicletas que están en nómina, a diferencia de la gran mayoría de empresas de delivery.

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