Retail

Retailers chilenos miran mercados fuera de China para diversificar su producción en Asia

Entre las motivaciones se contaría la búsqueda de costos más bajos y asegurar plazos más flexibles.

Por: María Marañón | Publicado: Jueves 11 de junio de 2015 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Más de un tercio de las importaciones que efectúa Chile provienen de China, según los últimos datos del servicio de Aduanas. Es más, la mayoría de los productos que comercializan los retailers se producen en ese país, generando negocios de escala y precios más baratos. En el caso de Ripley, por ejemplo, concentran entre el 80% y el 90% de su producción.

Desde comienzos de la década del 2000 los grandes actores del sector han instalado oficinas que operan con equipos de hasta 70 personas en el gigante asiático.

Sin embargo, el alza continuada del costo de la mano de obra en ese país estaría motivando a los retailers a potenciar la producción en otros países, explican analistas.

Cristina Acle, de Banchile, dice, en todo caso, que el proceso de instalar una oficina no es tan fácil ni prioritario en el corto plazo, dado que supone un gran esfuerzo.

Con todo, se advierte que en la industria están mirando con interés nuevos polos.

Felipe de Tezanos, director de Ripley Hong Kong Limited, explica que ellos se encuentran establecidos en esa ciudad pues es la ubicación estratégica por excelencia para explorar y cubrir Asia, aunque también tienen presencia directa en China e indirecta en India a través de un agente exclusivo.

Dice que "la industria de búsqueda de proveedores (sourcing) está mirando hace varios años al oeste de China, esto es, la zona Asean (Sudeste asiático) y Sud Asia (India, Bangladesh, Pakistán y Sri Lanka), y nosotros no estamos ajenos", afirma sobre estas posibilidades de expansión.

Por su parte, en Cencosud, que produce principalmente en China pero también en Malasia, Bangladesh, India y Pakistán, están estudiando la forma de cooperar de mejor manera con los proveedores de fuera de China, aunque por ahora no planean apertura de oficinas.

Ahora, si se observan las importaciones entre enero y marzo desde Vietnam, éstas crecieron 115% frente al mismo periodo de 2014; y las de China, 3%.

La llegada y modo de operación

Ripley estuvo explorando el mercado durante bastante tiempo, pero finalmente aterrizó en Hong Kong en 2003 como pionero dentro de los retailers chilenos. En la actualidad opera con un equipo de 54 personas que coordina las operaciones con la casa matriz de manera diaria.

En el caso de Cencosud operan desde 2008 con una oficina en Shanghai en la que trabajan 70 personas y que se hace cargo de las necesidades de compra de toda la empresa, principalmente para los negocios de tiendas por departamento, supermercados e Easy, pero también a veces para shopping centers y procurement.

"Los equipos de compra de Sudamérica viajan a China entre dos y cuatro veces al año dependiendo de las líneas de producto, antes de lo cual mandan sus requerimientos y la oficina de China contacta a los proveedores con los que se van a juntar y cuando es posible avanzamos con cotizaciones preliminares", explican desde el holding minorista ligado a Horst Paulmann.

Así, una vez en China, añaden, comienzan las negociaciones con proveedores por precio, calidad y fecha de despacho para cada producto para un plazo que oscila entre los 60 a 90 días.

Además, dice Sebastián Hartmann, de Banco Penta, fruto de la pérdida de flexibilidad por los plazos que se manejan desde China en general los retailers habrían empezado a combinar proveedores en Asia con otros en la región.

Lo más leído