Retail

Retailers chilenos reactivan crecimiento en Perú con nuevos centros comerciales

“De ahora en adelante es el momento de relanzar Perú”, dijo el CEO de Cencosud.

Por: Nidia Millahueique M. | Publicado: Lunes 2 de mayo de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La construcción de centros comerciales en Perú, por parte de los retailers chilenos, se reactivó este año, país donde compañías como Parque Arauco, Mall Plaza y Cencosud están apostando sus fichas.

“Estamos partiendo el desarrollo de un centro comercial en Perú, en muy buen nivel, que debería estar desarrollado y partiendo ya sus operaciones a fines del 2017 en La Molina (sector acomodado de la ciudad)”, afirmó Jaime Soler, gerente general de Cencosud.

Actualmente la firma controlada por Horst Paulmann con sus cuatro centros comerciales tiene 71.191 metros cuadrados y una tasa de ocupación que subió a 95,2%.

Bajo este escenario, Soler precisó que en ese país también tienen una serie de proyectos que están reactivando “para seguir creciendo con Wong y con Metro”.

El ejecutivo asimismo reconoció que “uno va tomando oportunidades en los momentos que se van presentando y quizás eso nos frenó un poco el crecimiento en Perú”. Pese a ello, aseguró que “de ahora en adelante es el momento de relanzar eso, salir adelante y entender que es un país que tiene mucho por penetrar el segmento formal y donde tenemos mucho por hacer”.

Eso sí, los números al cierre del 2015 no son positivos, ya que los ingresos entre enero y diciembre alcanzaron los US$ 15.905 millones, es decir una caída de 7,2% respecto al mismo periodo de 2014.

Por su parte, Parque Arauco cuenta con 13 centros comerciales y alcanza una construcción de 231.380 m2. Además, hace unas semanas adquirieron el Centro Comercial Plaza Jesús María en Lima, que tiene 14.000 m2 arrendables. Mientras que en diciembre pasado suscribieron con Los Portales, un contrato de compraventa para la adquisición del 49% de la empresa peruana Strip Centers del Perú S.A.C., obteniendo control del 100% de dicha sociedad.

Según informó la compañía en su memoria, el 2015 “fue un año positivo en el que alcanzamos un Ebitda de

$ 28.521 millones, que significó un crecimiento de 33,7% en relación al periodo anterior. Mientras, nuestros ingresos tuvieron un crecimiento de 34,1%, alcanzando los $ 44.883 millones”.

Mall Plaza lidera el mercado

Mall Plaza, controlada por Falabella a través de su filial Desarrollos Inmobiliarios, administra cinco centros comerciales en Perú pertenecientes a Aventura Plaza, de la cual posee un 20% de su propiedad.

Estos malls totalizan 287.000 metros cuadrados arrendables en conjunto y están ubicados en las ciudades de Lima, Callao, Arequipa y Trujillo.

La operadora también está creciendo en Perú sumando un nuevo proyecto que está en desarrolló en Arequipa. Según la memoria, la apertura de Mall Aventura Plaza Cayma “será por etapas a partir del último trimestre del año 2016 y primer semestre del 2017”.

Lo más leído