Retail

Retailers ponen fichas en negocio inmobiliario por alto potencial en la región y en búsqueda de mayor liquidez

El área bruta arrendable en Chile, Perú y Colombia es muy inferior a la de Estados Unidos, donde existen 2.191 m2 por cada mil habitantes.

Por: María Marañón | Publicado: Lunes 23 de noviembre de 2015 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El sector retail está mirando con optimismo el futuro desarrollo del negocio inmobiliario. La decisión de Cencosud de abrir a bolsa sus centros comerciales es un ejemplo claro de que algunos actores están apostando con todo por crecer.

No es la única. Otras firmas como Ripley han revalorizados sus activos, lo que les ha generado un valor agregado de cerca de US$ 200 millones, lo que en la industria dicen demuestra el mayor potencial de crecimiento de los centros comerciales en los que participa.

Walmart tampoco se ha quedado atrás y quiere aprovechar hoy el valor de su cadena de centros comerciales Espacio Urbano, a través de un proceso de venta que ha generado gran interés y le reportaría una suma nada de despreciable de recursos frescos.

“A los retailers chilenos siempre les ha gustado tener un brazo inmobiliario robusto, aunque la tendencia del retail en el mundo es lo que ha hecho Walmart: poner a la venta sus activos para obtener más liquidez y centrarse en el negocio comercial”, explica Claudio Pizarro, investigador del Centro de Estudios del Retail (Ceret), de la Universidad de Chile.

Y es que este segmento del negocio ha ido creciendo fuertemente. Por ejemplo, la división de centros comerciales de Cencosud representaba en 2010 un 15% del Ebitda, mientras en 2014 alcanzó 22,8%, considerando el aporte de las tiendas no relacionadas.

Además, la compañía cuenta con un banco de terrenos de casi 2,3 millones de metros cuadrados (m2) en Chile, Perú, Colombia, Argentina y Brasil.

Negocio poco maduro

Las razones de este apetito están en la aún escasa madurez de este negocio en los países en los que operan los retailers locales.

Además, se trata de una fórmula de negocios más estable, menos sujeta al ciclo económico, explican analistas, apuntando como ejemplo al atractivo de los centros comerciales de Walmart, que tiene características similares a un bono, por la estabilidad que se prevé tenga en los flujos.

“Los retailers se han enfocado más en este segmento por la baja penetración que tiene en Latinoamérica y porque se trata de un negocio más constante, defensivo, indexado a la inflación, además de que les sirve para diversificar las operaciones”, explica Claudio Ormazábal, analista de retail de EuroAmerica.

La región

Si se mira la realidad de varios países, en área bruta arrendable (ABL), Chile totaliza 202 metros cuadrados por cada mil habitantes, lo que se reduce a 88 m2 en Colombia y en 69 en Perú, dice Ormazábal.

Aunque Chile está a la cabecera, explican que espacio de crecimiento es gigante. Si se comparan estos niveles con el de Estados Unidos, éste tiene 2.191 m2 por cada mil habitantes, mientras en Canadá es de 1.440 m2.

Además hay otro indicador que llama la atención. Y es que del total de ventas que tiene el sector retail, hay diferencias importantes en la participación que tienen las que se concretan en centros comerciales.

En EEUU y Canadá las ventas en malls explican cerca del 50% del total, mientras en Chile y Perú sólo son 25% y 24%, respectivamente.

Aunque dentro de esta fotografía hay matices: en la Región Metropolitana cerca del 70% de las ventas totales se concretan en centros comerciales.

De todos modos, el potencial de penetración es más evidente en Colombia, donde sólo el 12% de las ventas vienen de este tipo de establecimientos.

Según el analista de Banco Penta Sebastián Hartmann, hay una gran oportunidad de crecimiento, en especial en Perú y Colombia.

Los planes

Hasta el momento, el principal acontecimiento del retail en este segmento es la apertura a bolsa de los centros comerciales de Cencosud, que según fuentes próximas a la compañía, se concretaría a mediados de 2016, bajo la premisa de acelerar el desarrollo de este negocio.

De hecho, se estima que todos los recursos que se logren en esta apertura irán a la ejecución de los proyectos que tienen en carpeta. Es decir, seguir creciendo.

Las grandes apuestas inmobiliarias

Walmart vende Espacio Urbano A principios de octubre Walmart Chile anun- ció que ponía en venta 10 centros comercia- les Espacio Urbano, lo que supone una área arrendable que asciende a 250 mil metros cuadrados (m2). Los malls tienen una tasa de ocupación próxima al 95% y reciben más de 70 millones de visitas por año. En esta noticia, la empresa reconoció que este nego- cio sigue siendo atractivo para su portfolio, pero explora esta vía para focalizarse en el negocio de supermercados. Salida a bolsa de unidad de centros comerciales de

Cencosud La empresa se ha decidido debutar en la Bolsa de Comercio de Santiago, probable- mente a mediados de 2016. Para ello se está definiendo qué activos se incluirán dentro de esta unidad, aunque se prevé que sea una mezcla entre centros comer- ciales que se encuentran ya en operación y algunos desarrollos que están en carpeta. Hasta el momento, se ha contratado a JP Morgan, Merrill Lynch y BTG Pactual para que estructuren el IPO.

 

Imagen foto_00000001

 

Lo más leído