Retail

Ripley despide a más de 400 trabajadores por reestructuración

El retail está implementando un plan para rentabilizar sus activos.

Por: | Publicado: Viernes 1 de julio de 2016 a las 04:00 hrs.
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Reestructuración y adecuación en el sistema de ventas fue la principal causa de los más de 400 despidos que concretó Ripley en Valdivia, Puerto Montt, Santiago y Viña del Mar.

Específicamente en la capital de la Región de Los Ríos, se desvincularon a 120 trabadores en la última semana, los que en su mayoría ya han sido notificados.

“Se está aplicando efectivamente el artículo 161 y que es una reestructuración del sistema de ventas. Hay ahí una restricción de despedir trabajadores aplicando ese artículo y contratar a otros en su reemplazo”, aseguró ayer la seremi del Trabajo de la Región de Los Ríos, Ana Sáez, a radio Bío Bío.

En este contexto, según fuentes conocedoras del caso, específicamente en Valdivia se contrataron 200 personas más, pero con contratos diferenciados.

Cabe mencionar que la compañía de retail hace un año que viene implementando un cambio en el modelo de atención al cliente, en el que se preveían desvinculaciones.

Ripley 3D

Y es precisamente el plan estratégico “Ripley 3D” (dimensión de producto, dimensión de tienda y dimensión de gestión), con el que se busca rentabilizar la base de activos con baja inversión, en el que la empresa ha argumentado los cambios que se están haciendo.

En este contexto, en la “dimensión de tienda”, la compañía considera cuatro aspectos fundamentales: productos fáciles de comprar, el modelo de atención, el desarrollo rápido de Internet y tiendas entretenidas.

El retailer en su Ripley Day explicó que el modelo de atención “es antiguo y tiene menores productividades y procesos menos eficientes que las tiendas de especialidad”.

Aseguraron que el objetivo que se trazaron “es mejorar dicho modelo para hacerlo más simple, productivo y fácil de operar, y mejor conectado con la estructura comercial”.

Según precisó Ripley en una presentación, el mayor desarrollo de tiendas por departamento genera la aparición de marcas fast fashion, por lo que el “aumento en competencia conlleva a una presión en márgenes”.

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