Retail

Ripley en la ruta de Aliexpress: busca ser la mayor plataforma online de la región con 1.000 proveedores

La plataforma les está dando más variedad, nuevos productos y categorías al retail, en esta nueva forma de vender.

Por: Nidia Millahueique M. | Publicado: Viernes 17 de marzo de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Un trabajo minucioso es lo que viene haciendo Ripley en su página web. Y si bien la compañía ya ha ganado el premio por dos veces a la mejor plataforma de ventas online, quiere apostar más, dada la importancia que está tomando este canal en las ventas.

Según reconocieron desde la compañía, buscan replicar lo que es AliExpress pero en América Latina, con su proyecto Mercado Ripley.com, nueva plataforma para que terceros ofrezcan sus productos a través de la página web de la compañía, lo que ya está en marcha blanca.

“Estamos trabajando para transformar a Ripley.com en una gran vitrina para nuestros clientes y esto implica disponer de todos nuestros productos, incluso aquellas categorías en las cuales no podíamos competir hasta ahora. Un ejemplo concreto de esto es Mercado Ripley.com, el primer marketplace online abierto de un retailer en Latinoamérica”, detalló Carlos Honorato, gerente de Ripley.com.

El ejecutivo agregó que este es un proyecto que permite a pymes vender productos utilizando su plataforma. Por esto, se han encargado de capacitar constantemente a los emprendedores para que estén preparados al momento de entrar y desarrollar su tienda en el sitio.

A la fecha ya hay 300 emprendedores capacitados y 100 están vendiendo en el sitio. “El foco es llegar a 1.000 nuevas tiendas durante este año, pymes y emprendedores que se suban a esta nueva forma de vender en el retail nacional y en Latinoamérica”, adelanta Honorato.

Este formato le está dando bastante frescura a la página, reconocen, y a principios de abril la firma hará el lanzamiento oficial. En total son cerca de 5.000 nuevos SKU (presentaciones de los productos). Hoy Ripley.com tiene 40 mil en la página. Tenemos mucho por crecer ahí, queremos ser AliExpress de la región”, asegura un ejecutivo de la compañía.

¿Por qué optar por pymes? Una de las razones por las que en la firma ligada a la familia Calderón decidieron ingresar al marketplace, es porque este tipo de empresas les ofrecen más variedad, nuevos productos y categorías al retail.

“En su gran mayoría son empresas o tiendas que no están en el retail. Algunas no son pymes y están logrando aumentar su presencia en retail con esta nueva forma de vender. Mercado Ripley.com es una real oportunidad de llegar a los millones de consumidores que están en el retail”, dijo el ejecutivo.

Crecimiento de 20% anual

Y si hasta hace dos años atrás Ripley vendía sólo productos catalogados como duros, como electrodomésticos, colchones y muebles, desde hace un tiempo están comercializando moda, que va creciendo cada vez más en la plataforma online. “Hemos andado bien y eso nos ha permitido incluir cerca de 20 mil productos que no teníamos, principalmente ropa”, aseguran. Resaltan que 40% de los clientes que vitrinea moda, primero lo realiza de forma online, luego va a la tienda física.

A lo anterior, se suma que están migrando en la forma en que la gente quiere recibir los productos que adquiere vía online. Por eso, pondrán en marcha el sistema “click and collect” (retiro en tienda), lo que les asegura el stock y es mucho más rápido para ambas partes.

“Hoy es un servicio muy relevante, alcanzando incluso los dos dígitos de participación de venta en algunas tiendas del país”, agregó Honorato.

Según detalló la compañía en una presentación corporativa, han experimentado un fuerte crecimiento en ventas por Internet, con un incremento anual compuesto de 39% y 40% en Chile y Perú, respectivamente, para los últimos tres años. ¿Otro dato? “En los últimos cinco años, Ripley.com ha multiplicado por cuatro sus ventas”, revela Honorato.

En este contexto, precisaron que el plan estratégico de la firma (ver recuadro) está enfocado en el desarrollo de la plataforma y ventas vía Internet, ya que el negocio en este segmento está creciendo sobre el 20% anual. A lo que se suman las más de 80 millones de visitas durante el 2016 en su portal de ventas.

Otro servicio que ha tomado un papel protagónico son los “kioskos”, puntos dentro de las tiendas donde hay computadores para compras online, los que “son relevantes para los vendedores, quienes se apoyan en este canal de venta para ofrecer productos que no se encuentran disponibles en tienda o que tienen un precio más conveniente en Ripley.com”, dijo Honorato.

Plan estratégico: subir rentabilidad

El nuevo plan estratégico del área retail de la compañía está centrado en tres pilares: producto, gestión y tienda.

La firma aseguró que respecto a los productos, están trabajando las marcas propias y terceras, las que tienen mayor contribución. El segmento electro ha mejorado, optimizando los espacios asignados y potenciando venta online. Mientras que las alianzas con las principales marcas a nivel internacional han logrado incrementar márgenes. Sobre la gestión, la firma ha rentabilizado los espacios otorgados a marcas en tienda. Además han desarrollado la optimización del ciclo de vida, que permite disminuir liquidaciones y optimizar inventarios, y se suma la agilización de la reposición y disponibilidad de productos en tienda (negocio de mayor rotación) evitando quiebres de stock.

Mientras que las tiendas están trabajando el nuevo modelo de atención a clientes, en línea con el retail internacional, y que aliviana el gasto en recursos humanos.

Lo más leído