Retail

Ripley: las próximas diligencias de la Fiscalía tras la querella del SII

El organismo ofició a la SVS sobre el precio de las acciones de la compañía en Bolsa entre 2009 y 2010.

Por: Diario Financiero | Publicado: Martes 12 de enero de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El Servicio de Impuestos Internos (SII) remeció las aguas en Ripley y CorpGroup, luego de que a fines de diciembre presentara una querella por delito tributario contra uno de los socios fundadores del retailer, Alberto Calderón, y de los ejecutivos de CorpGroup Jorge Andrés Saieh y Pilar Dañobeitía, por la compra y venta de acciones de Ripley en 2008 y 2009.

Según el recurso presentado ante el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago, el SII acusa a los ejecutivos de “haber empleado procedimientos dolosos encaminados a ocultar o desfigurar el verdadero monto de las operaciones realizadas a fin de burlar el impuesto de Primera Categoría”, delito descrito en el artículo 97, número 4, inciso primero, del Código Tributario.

En total, el perjuicio fiscal ascendería a 26.844 millones, de los cuales más de $ 10.000 millones serían atribuidos al grupo Saieh.

Con la acción penal del fiscalizador, el Ministerio Público desarchivó la causa, la cual mostraba escasos avances luego de que a inicios del 2014 el SII denunciara por delito tributario a Alberto y al ya fallecido Marcelo Calderón.

¿Qué viene ahora para el proceso? La Fiscalía se apresta a realizar una serie de diligencias para analizar una eventual formalización contra Calderón, Saieh y Doñabeitía.

En la querella ingresada el 30 de diciembre, el SII solicita una serie de diligencia al Ministerio Público -con ayuda de la Policía de Investigaciones (PDI)- en virtud de las facultades que le otorga el Código Procesal Penal para ejercer la acción en delitos tributarios.

Así, solicita tomar declaración a las hijas de Marcelo Calderón, Esther, Débora y Susana Calderón, todas en su calidad de representantes legales de Inversiones Las Tres Limitada.

Asimismo, el organismo solicita la declaración de Doñabeitía, Saieh y de su hermana María Catalina Saieh, todos en su calidad de representante legal de la sociedad Conca SA, hoy Inversiones CorpGroup Holding Inversiones Ltda.

Dicha sociedad habría adquirido -según el SII- acciones de Ripley bajo el precio del mercado en 2009.

El SII también ofició a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) para informar sobre el valor de las acciones de Ripley Corp fijado por la Bolsa de Santiago entre los años 2009 y 2010.

Lo más leído