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Retail

12/06/2017

Ripley potencia negocio inmobiliario con ampliación de centros comerciales en Perú

Pese a algunas señales de mejora del consumo en ese país en abril y mayo, entre analistas se mantienen dudas de si llegó la recuperación.

  • Por N. Millahueique Y J. Troncoso
    Ripley potencia negocio inmobiliario con ampliación de centros comerciales en Perú

    El fin del proceso para incorporar a la mexicana Liverpool como accionista, no mermó el desarrollo de proyectos que viene trabajando Ripley.

    Un punto importante de este foco será el crecimiento que tengan los centros comerciales que maneja la compañía, lo que según detalla Ripley en su última presentación a inversionistas, incorpora “nuevos malls mediante asociadas y expansión de propios existentes” en Chile y Perú, sumado a que se encuentran desarrollando nuevas iniciativas.

    Gutenberg Martínez, gerente de estudios CHG Capital, dice que “con o sin Liverpool la empresa estaba con los mismos planes de inversiones, eso sí han sido más cautos. Desde que ellos salieron de Colombia, proceso que fue bastante doloroso, porque tuvieron varias pérdidas, la empresa estuvo enfocada en disminuir el capex y se concentró en rentabilizar su negocio”.

    El experto asegura que se mantuvieron los niveles de inversión, asociados a algunos cambios que se estaban realizando, “y algunas inversiones que estaban en camino como toda la asociación con Mall Plaza en Chile, se sigue desarrollando”.

    En Perú, el año pasado dividió aguas con Falabella en los centros comerciales que tenían juntos, quedándose con dos operaciones (Santa Anita y Arequipa) bajo la marca Mall Aventura.

    Según algunas fuentes, la empresa ligada a la familia Calderón tiene en carpeta la ampliación de sus dos shopping centers de Perú.

    “Una se trata de una ampliación menor en Arequipa, al que se le incorporará un patio de comidas, entre otras obras; mientras en Lima (Santa Anita) se va a ampliar en un 50%. Ambos proyectos consideran una inversión de unos US$ 60 millones”, detalla un cercano a la compañía.

    Respecto de la primera de esas iniciativas, serán US$ 15 millones para sumar 7.000 m2 a los 65.300 m2 que ya poseía, los que se distribuirán en espacios para una tienda fast fashion y más salas de cines, entre otras cosas.

    En Santa Anita serán US$ 45 millones para sumar 35.000 m2 a los 57.600 m2 originales, para nuevas tiendas, zonas de juego y áreas de servicios.

    Añade la fuente que hay dos proyectos para la construcción de nuevos centros comerciales, “cuya inversión sumaría unos US$ 300 millones. Aún faltan algunos permisos, por lo que se estima que las obras partirían en los próximos meses”.

    Según medios de ese país, Ripley abrirá en 2018 un nuevo Mall Aventura en Iquitos, el que tendrá 52.000 m2 y el que esperan que genere ventas por unos US$ 88 millones en su primer año.

    Ripley está en este segmento de negocio en Perú desde 2007, cuando constituyó la sociedad con Falabella y Mall Plaza.

    En Chile seguirán creciendo también de la mano de Mall Plaza, donde Ripley posee 22,5% de participación en seis nuevos desarrollos como Los Domínicos y Plaza Egaña, entre otros.

    ¿Recuperación en Perú?

    Las dudas sobre cómo será el desempeño en Perú están instaladas. En su reporte a la SVS a marzo, la compañía señaló que las ventas retail cayeron, aunque fue compensado por mayores colocaciones y la consolidación de los ingresos de Mall Aventura.

    Aunque en abril y mayo la situación parece haber mejorado, no da para confiarse aún, explican fuentes.

    Carolina Ratto de Credicorp Capital explica que “aun la economía (de ese país) no repunta, con lo cual no vemos un punto de inflexión para este año. Va a seguir débil”.

    Martínez agrega que ya superadas las inundaciones de abril, la operación tiene posibilidades de crecimiento y la situación del país podría cambiar a finales de año.

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