Retail

Ripley recuperó terreno el último trimestre de 2020, pero finalizó el año con pérdidas

Retail terminó con pérdidas atribuibles a los propietarios de la controladora por $ 78.630 millones.

Por: Camila Bohle S. | Publicado: Sábado 27 de marzo de 2021 a las 07:30 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Siguiendo la tendencia del retail, Ripley tuvo un alza de sus ingresos en el cuarto trimestre de 2020, alcanzando los $554.106 millones, lo que representa un aumento de 12,9% respecto al mismo período del 2019 y "el mayor nivel histórico registrado", señaló la empresa.

Según agregó, los mayores ingresos se explican principalmente por el fuerte aumento en las ventas del segmento retail, que fue impulsado por el continuo crecimiento de los canales digitales y la recuperación de la venta en las tiendas físicas.

La firma obtuvo utilidades por $2.528 millones entre octubre-diciembre, una disminución del 92%, aunque "si aislamos los efectos contables no recurrentes, la utilidad del cuarto trimestre hubiese alcanzado los $38.834 millones, lo que representa un aumento del 22%", dijo el retailer.

Esto no fue suficiente para compensar el efecto del año, que terminó con pérdidas por $ 78.630 millones, los que se comparan negativamente con las utilidades que registró un año antes, por $ 100.683 millones.

La compañía detalló que en el segmento retail, las ventas consolidadas del cuarto trimestre de 2020 alcanzaron los $ 470.806 millones, un incremento de 28,8% respecto al mismo período del año 2019 y "el mayor nivel alcanzado en la historia".

"Esto se logró gracias a la estrategia omnicanal que la compañía viene impulsando, apoyada en las capacidades logísticas y digitales así como en la capilaridad y presencia de tiendas. A pesar de las restricciones sanitarias en ambos países, las ventas de tiendas se recuperan y crecen sobre el año anterior, mientras que las ventas de canales digitales crecen 115%, manteniendo a Ripley.com como uno de los principales actores de la industria. Los ingresos de retail en Chile crecieron 44,8% en el trimestre mientras que en Perú tuvo un crecimiento de 10,5% en moneda local", explicó Ripley.

Por su parte, el segmento inmobiliario registró ingresos consolidados por $7.514 millones, un alza de 16,7% respecto al mismo periodo del año anterior.

En tanto, la penetración del canal online de su plataforma única, que agrupa a Ripley.com y su marketplace Mercado Ripley, alcanzó un 32,9% en el trimestre, superior al 19,7% del cuarto trimestre de 2019.

Lo más leído