Retail

Ripley transforma la mayoría de sus tiendas para atender canal online y refuerza despachos express

De un total de 77 establecimientos en Chile y Perú, el retailer ya cuenta con 52 tiendas grises en toda su operación, que combinan tanto la venta física como el envío en línea.

Por: Camila Bohle S. | Publicado: Jueves 27 de mayo de 2021 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Una de las metas que se han trazado al interior de Ripley en la dura competencia que está forzando la irrupción del comercio digital, es fortalecer sus capacidades logísticas. Y es que tras la explosión del canal online, la compañía ligada a la familia Calderón ha puesto en marcha una serie de procesos para seguir creciendo.

El gerente corporativo de e-commerce de la firma, Andrés Gil, retrata que el último año -marcado por la pandemia- se ha sentido una demanda “tremendamente explosiva, una dificultad operativa muy alta”, lo que ha sido acompañado de las complejidades que hay por las restricciones en las tiendas.

Imagen foto_00000005

Imagen foto_00000003
Andrés Gil gerente corporativo de e-commerce Ripley.

“Aquí la olla de presión está realmente exigida, pero en este contexto, nos fue bastante bien, en saber cómo manejar en estas aguas”, asegura.

De esta manera, una de las medidas que tomaron fue incursionar en el formato de tiendas grises, concepto reconocido por la industria y que se refiere a establecimientos que combinan tanto la venta física como el despacho online.

Si en noviembre la firma tenía del orden de 40 puntos con estas catacterísticas, ha seguido profundizando en el modelo. Al 25 de marzo ya van 52, “lo que permite enfrentar los mayores desafíos logísticos que significa el crecimiento de la venta digital”, según consignó en su memoria 2020.

Una cantidad importante considerando el total de tiendas con las que cuenta el retailer, que sumaba 77 entre Chile y Perú al cierre de 2020.

Gil explica la importancia de esta modalidad de venta de la siguiente forma: “No somos capaces de separar el canal físico con el online. Finalmente todo esto se mezcla. Por lo mismo es que es muy importante que toda nuestra propuesta de valor también se viva en las tiendas”.

De ahí que la estrategia omnicanal se aplique en los dos mercados donde tienen presencia. “Creemos que este es el camino correcto, aquí tenemos una ventaja importante en términos de infraestructura y en los inventarios que tenemos disponibles en las tiendas”, ya que además, operar locales híbridos permite disminuir costos y tener mejores tiempos de entrega.

En las tiendas que no se opera de esta forma, se debe a que no reúnen las características óptimas para implementar el modelo, dado entre otras cosas sus ubicaciones y sus espacios.

Ahora bien, acompañado de esto, Ripley también ha puesto énfasis en el despacho express durante los últimos meses, el que incluye tiempos de 90 minutos, y de 24 y 48 horas, aplicándose a todo Chile. El número de productos que tienen esto disponible va cambiando, pero desde la empresa destacan que es una parte importante del total de los despachos.

El canal digital del retailer generó ventas GMV en 2020 por US$ 880 millones, lo que fue un crecimiento de 140% respecto a 2019, y representó el 45,5% de la venta retail, según consta en su memoria.

“Lo esperado es que con un aumento de demanda como la que hemos tenido, los costos de la distribución se hubieran disparado, y contrario a eso hemos mejorado significativamente su eficiencia”, explica Gil, y agrega que esto se debe a factores como el aumento en el volumen.

Imagen foto_00000001
Foto: Julio Castro

Alianzas estratégicas

Por otra parte, el retailer también ha comenzado a sellar alianzas estratégicas para ir en línea del crecimiento digital. Así, en Perú se agregaron 80 puntos de retiro fuera de tienda, a través del acuerdo con la tienda de conveniencia Tambo, en Lima, lo que le permitió llegar a 17 distritos en los cuales no tiene presencia física cercana, de acuerdo a la memoria de la firma.

En Chile, en tanto, no descartan alianzas de este tipo. “Es algo que siempre estamos explorando y en conversaciones, pero acá es distinto porque la red de tiendas de Ripley está mucho más distribuida en todo el territorio. Es algo interesante pero que no estemos viendo para implementar en este momento”, comentó.

Consultado por una posible alianza con la aplicación Cornershop, al igual que Paris, el ejecutivo reforzó que “nunca descartamos las distintas posibilidades de alianza que podríamos desarrollar”. Sin embargo, también dijo que “para nosotros es importante consolidar una red logística propia, donde no perdamos el contacto con el cliente”.

El acuerdo que sí implementaron recientemente en el mercado fue con la Asociación de Emprendedores de Chile (Asech), donde los 41 mil socios del gremio tendrán acceso al marketplace de Ripley, donde también habrá un programa de trabajo que contempla asesorías y capacitaciones a los socios de Asech para aprovechar la plataforma.

Lo más leído