Retail

Robo hormiga de carnes y pescados aumenta 62% en Fiestas Patrias

Según un estudio, los horarios más apetecidos por los delincuentes son entre las 17 y las 20 horas, concentrando el 42% de los delitos.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Miércoles 7 de septiembre de 2016 a las 17:59 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Durante la semana de las Fiestas Patrias aumentan significativamente en supermercados el hurto de carnes y pescados en un 62%, con respecto a la semana previa y posterior al 18 de septiembre.

Esta fue la principal estadística de un estudio realizado por Alto, empresa especializada en disminuir las pérdidas patrimoniales por delitos o malas prácticas. 

De acuerdo a los resultados de la medición, se puede determinar que listado de los productos más buscados por los mecheros, en vísperas de esta festividad, son las carnes y pescados con un 24% y alimentación un 10%.

En cuanto a las carnes, el primer lugar de las preferencias de robo lo tiene el lomo liso y vetado con un 25%, seguido por los pollos con un 20%, el filete con 9% y la sobrecostillas con un 7%.

Así como las preferencias de productos para robar son claras, el horario tampoco es al azar. Siguiendo el estudio, Alto identificó las horas críticas durante este periodo dieciochero y concluyó que de las 17 a las 20 horas se registran el mayor número de incidentes, congregando un 42% de los delitos.

De este total, 68% de los casos son protagonizados por hombres, frente al 32% de participación femenina. Además, el 29% de los imputados tienen entre 30 y 39 años, mientras que el 24% de los imputados tienen entre 18 y 24 años.

Modus operandi

Respecto al modus operandi, un 26% esconde las especies en bolsa de otro establecimiento y un 21% lo hace entre la cartera o mochila. De hecho, la investigación detectó que muchos de los incidentes son protagonizados no por mecheros expertos, sino por personas que frente a la oportunidad se ven tentadas a llevarse algo sin pagar, no considerando las consecuencias de este impulso.

Con el fin de combatir estos ilícitos, la gerente general de Alto Chile, Daniela Jara, recomendó para minimizar el riesgo de pérdidas y hurtos "poner especial cuidado con las ubicaciones de las campañas visuales de cartelería y adornos, especialmente en estas fechas, para no afectar el campo visual de cámaras de seguridad y vigilancia natural de sala de ventas y lineal de cajas".

Por otra parte, la gerente apuntó que es importante reforzar la dotación de seguridad en locales comerciales los días previos y posteriores al dieciocho. Además, de la importancia de supervisar e instruir al personal temporal sobre normas de seguridad con el fin de evitar la sustracción de especies. "Mantener la mayor cantidad de cajas funcionando ayuda a evitar aglomeraciones y, de esta manera, se previenen situaciones propicias para cometer hurtos", añadió.

Lo más leído