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Rodrigo Álvarez: “Industria de alimentos está unida por mejorar la Ley de Etiquetado”

Timonel de AB Chile advierte que en algunas categorías, la nueva fase de norma que regirá a mediados de año elevará hasta un 80% los productos con sello. Por otro lado, dice que en idea de perfeccionar la ley mediante el uso de porciones, el Minsal debe tener el rol de definirlas.

Por: Rodrigo Olivares | Publicado: Jueves 10 de enero de 2019 a las 13:41 hrs.
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Un año particularmente desafiante navegarán las firmas de alimentos y bebidas. La nueva fase de la Ley de Etiquetado, que comenzará a regir a mediados de año con exigencias más estrictas, y la próxima entrada en vigencia de la Ley Rep y sus metas de reciclaje para Envases y Embalajes se perfilan como los principales frentes.

Así lo expone el presidente de AB Chile, Rodrigo Álvarez, quien sostiene que el gremio que reúne a los principales actores del sector está “unido” para enfrentar estos eventos, y también en su idea de que la ley que implantó los famosos “discos pare” debe ser perfeccionada. Campaña que Carozzi activó recientemente con una propuesta de modificar los sellos con nueva información en base a porciones,  lo que no fue bien recibida por otro socio del gremio: Coca-Cola Chile.

- ¿Qué implicará la nueva fase del etiquetado?

- Los límites establecidos para la tercera etapa son extremos. Derivará que en ciertas categorías, el porcentaje de productos con uno o más sellos se acerque al 80%. En otras, no hay condiciones técnicas para reducir o reemplazar determinados ingredientes, de ahí que el porcentaje de etiquetados aumente. El porcentaje promedio de productos que terminarán con sello es difícil de estimar, pero en base a análisis previos, estimamos en torno a 60%.

- ¿Qué cambios en concreto proponen para perfeccionar esta norma?

- La industria está unida por mejorar la ley de etiquetado y compartimos su objetivo. Hemos sido claros en que presenta errores técnicos, por ejemplo, el racional de los 100 gramos o mililitros, sumado a los límites inadecuadamente construidos, hacen que un gran número de productos tengan sello, lo que no le entrega opciones reales al consumidor para  comparar efectivamente los alimentos.

Así, consideramos que una medición en base a porciones ayudaría a informar adecuadamente al consumidor sobre cuál es la ingesta real del nutriente crítico. Siempre hemos señalado que es el Ministerio de Salud es el llamado a determinar las porciones, y no las empresas.

También necesario establecer una leyenda que entregue información que ayude al consumidor a comparar entre distintos productos. Finalmente, creemos se debe normar otros alimentos de alto impacto en la dieta de los chilenos, pues los regulados hoy representan apenas 30% de la dieta de los chilenos.

- ¿Cómo evalúa las diferencias al interior del gremio respecto al uso de porciones?

- En la industria, estimo, existe consenso en que el reglamento requiere de modificaciones para que sea eficiente en el cumplimiento de su objetivo. Más allá de las distintas opiniones que pueda haber al interior del gremio -que son parte del quehacer diario de cualquier asociación- el objetivo de mejorar una ley que no está cumpliendo con sus metas es transversal.

- Coca-Cola dice que el uso de porciones permiten a las empresas definir “arbitrariamente o convenientemente” los tamaños, ¿existe tal riesgo?

-Existe un listado de referencia de porciones, elaborado por expertos que se encuentra en la página web del Ministerio de Salud y que sirve de referencia para la gran mayoría de las empresas de la industria. No obstante, no existe una normativa vinculante o una definición formal al respecto.

Las propuestas que hemos presentado parten de la base de unificar las porciones por categoría según criterios técnicos, los cuales deben ser validados por organismos técnicos junto con la propia autoridad. Y es que el límite por cada 100 gramos o mililitros puede generar una clara distorsión en la información.

- La empresa de bebidas también hablan de que la discusión abre una “Caja de Pandora”…

- Desde mi experiencia gremial y política, creo que buscar mejorar una ley no tiene por qué ser visto como algo negativo o riesgoso. Si un determinado actor detecta falencias en una ley, tiene libertad y la responsabilidad de hacer ver su visión para corregir dicha norma. El peor riesgo es quedarnos en silencio mientras terceros, ajenos a la industria, siembran ideas incorrectas, sin información real y levantando su discurso desde el desprestigio de las empresas.

- ¿Cómo se han adelantado a la Ley Rep?

-Acordamos comenzar la conformación de un Sistema de Gestión de Residuos focalizado en la gestión de envases y embalajes. También avanzamos en la creación de una gerencia que lidere este tema, proceso en el que nos encontramos buscando el perfil más adecuado para esta función, junto con revisar distintos detalles relacionados con el resguardo de la libre competencia, la forma de operar el sistema de gestión y otros puntos relevantes en esta materia. En cuanto a las metas de recolección, como consideramos que el mejor modelo es que se fijen gradualmente, con etapas progresivas que se fijen desde un principio.

 

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