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Rosen prepara inauguración de hub corporativo que permitirá duplicar su operación en una década

El centro ubicado en la comuna de Colina implicará una inversión por unos US$ 50 millones, y su inauguración está prevista para fines de este año.

Por: Camila Bohle S. | Publicado: Lunes 7 de junio de 2021 a las 04:00 hrs.
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Hace ya casi tres años en una sesión de directorio, la plana mayor de Rosen -empresa dedicada a la fabricación y comercialización de artículos y accesorios para el descanso- tomó la decisión de construir un nuevo proyecto del que pocos sabían al interior de la compañía. Hoy, ya comienza a concretar sus primeros pasos tras ser oficializada la noticia a todos los trabajadores de la firma hace unos días.

Se trata de la construcción de un centro de distribución ubicado en el parque industrial Buenaventura, en la comuna de Colina.

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Agustín Alfonso, gerente general de la compañía.

Desde la empresa señalan que el objetivo es que estas dependencias sean más que una infraestructura para ubicar los productos, desarrollar los despachos y manejar la operación con tecnología de avanzada.

Indican que también buscan que este centro se convierta en un espacio de integración y conexión entre todo el equipo de trabajo de Rosen, es decir un hub corporativo, como define su gerente general, Agustín Alfonso.

La iniciativa es uno de los proyectos más ambiciosos en la historia de la firma -que tiene sus orígenes en la ciudad de Temuco tras ser fundada por la familia Rosenberg y con más de 60 años en el mercado-, permitirá asegurar el crecimiento a futuro de la empresa, destaca el ejecutivo.

Pero, más aún -dice-, “permitirá que nuestras operaciones se dupliquen durante esta década, y nos permitirá generar una gran integración de trabajo bajo un concepto moderno”.

Según detalla Alfonso, el hub corporativo cuenta con una serie de instalaciones que apuntan a integrar su trilogía de operaciones, ya que, además de potenciar sus funciones de cara a una mejor atención del cliente, permitirá un trabajo en función del bienestar de sus trabajadores.

“Aquí estamos proyectando a Rosen no solo para el próximo año, sino para la década y el futuro. Es un proyecto que además es escalable en el tiempo; lo tenemos concebido para duplicar la capacidad de nuestras operaciones y ese escalamiento nos permitirá combinar todas las variables de negocio”, destaca el gerente general.

Ubicado en un predio con un total de ocho hectáreas, el centro contará con alrededor de 50 mil metros cuadrados de superficie construida y está dimensionado con una inversión, en todas las fases del proyecto, de unos US$ 50 millones.

“Es nuestra nueva casa de Rosen”, comenta el ejecutivo. Y agrega que, si bien es difícil estimar fechas debido a la pandemia, “si todo funciona bien, deberíamos estar en el último trimestre de este año empezando a hacer los primeros pasos de lo que será esta operación y, con mayor certeza, ya a fines de este año debiéramos estar inaugurando”.

Este se sumará a todos los demás centros de distribución que tiene la compañía. La firma, que ha ido escalando su operación también hacia otros países, tiene otros establecimientos en Temuco, Concepción, Viña del Mar y La Serena.

En cuanto a los dos centros queactualmente tienen en Santiago, el gerente general de la empresa señala que se integrarán con el ubicado en Buenaventura.

Reestructuración internacional

Dentro del plan estratégico para los próximos años, Rosen también redefinió su apuesta internacional para asegurar un crecimiento sostenible, minimizar riesgos, y mantener un foco de operación e inversión en Chile como su mercado principal.

De esta manera, Alfonso detalla que reconfiguraron su trabajo en Colombia, donde pasaron de tener una operación directa a realizarla a través de un distribuidor local.

Mientras, en Perú, destaca que están realizando un “trabajo intensivo” al fortalecer su negocio con inversiones en su operación industrial, además de aumentar su red de tiendas propias.

Rosen también tiene presencia comercial en Argentina, Bolivia, Uruguay y Ecuador, entre otros mercados.

La propuesta omnicanal de la compañía tras los efectos de la pandemia

Dentro de los ejes de trabajo que desarrolló la firma en medio de la pandemia, donde parte de los esfuerzos se concentraron en la seguridad de los trabajadores, también se reforzó su plan omnicanal.
Así, uno de los proyectos que hicieron fue el de una tienda virtual. "En el fondo es la misma tienda física, mapeada completamente bajo un software que permite entrar al local y hacer todo el recorrido dentro de cada de uno de los sectores, mirando los productos y haciendo zoom. Y, al momento de querer concretar la compra, uno puede ir a la página web y hacerlo", explica Agustín Alfonso, gerente general de la compañía.
También concretaron alianzas con operadores de última milla, como Cabify, Cornershop y Mercado Envío; y realizaron la iniciativa "realidad aumentada", que consiste en que con ciertos productos de Rosen puede realizarse "una especie de fotomontaje con vista 3D y ver los artículos en cualquier parte del hogar donde te gustaría tenerlo". Ello se puede realizar a través de sus plataformas digitales al escanear un código QR.
Con todo, si antes de la pandemia, un tercio de las ventas totales se concretaban en el canal online, "hoy esa participación está casi al doble; es decir, debe estar cercano a un 60%".

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