Retail

San Francisco debuta con heladería en mall de Rancagua y retoma exportaciones

Su fundador, Francisco Mac-Clure, adelanta que el plan es tener una cadena de gelaterías. ¿Se vende? “Estamos satisfechos, no estamos en venta”, afirma.

Por: José Troncoso O. | Publicado: Jueves 22 de septiembre de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Lecherías San Francisco de Loncomilla es el principal actor del segmento de helados premium en el país, con alrededor del 40% de las ventas en supermercados, según sus propias cifras. Esto llevó a la empresa fundada por Francisco Mac-Clure a tomar la decisión de abrir su propia cadena de heladerías.

Así es como la empresa debutará con su propia gelatería en un centro comercial en Rancagua, que abrirá sus puertas en los próximos días.

“Estamos partiendo con este experimento y la idea a futuro es expandirlo”, cuenta el empresario Francisco Mac-Clure, quien detalla que el objetivo es tener un local en las principales ciudades del país.

La ya tradicional fábrica de helados premium nacional sigue así los pasos de la chocolatería La Fête, que debutó con un local donde vende sus propios helados en el mall Casa Costanera.

“Hemos aprendido bastante y creemos que nos va a ir bastante bien”, dice el fundador de San Francisco de Loncomilla.

La empresa de helados nació en la década de los 90, buscando una forma de aprovechar de mejor manera el excedente de crema que tenía la lechería de la familia Mac-Clure-Lyon.

La historia del clan partió en 1974, cuando Francisco se hizo cargo de 150 hectáreas que heredó de su padre para instalar una lechería que llegó a tener más de 370 vacas. La recesión de 1982 golpeó con fuerza el negocio, pero el empresario logró salir adelante luego de asociarse con una cooperativa de Chillán. De ahí vinieron los quesos y luego los helados. Todo en familia. Hijas, yernos; todos en distintas áreas de producción de la empresa.

Hoy la compañía produce 4 millones de unidades de postres helados (de un litro) al año, además de queso fresco, entre otros productos. De esta manera, la empresa factura alrededor de US$ 18 millones cada doce meses.

Mac-Clure destaca el crecimiento que ha experimentado este nicho y que compiten con actores de la talla de la estadounidense Häagen-Dazs, los productos Great Value de Walmart (“son de muy buena calidad”, destaca) y las marcas premium de las multinacionales Nestlé y Bresler.

¿Se vende?

“Ha habido preguntas, acercamientos, pero nunca ha habido valorizaciones ni nada concreto”, dice el dueño de la empresa frente a los rumores de una posible venta o sobre la posibilidad de sumar un socio. Pero aclara de inmediato: “No estamos en venta. En este momento estamos muy bien y satisfechos con los resultados que tenemos”.

Destaca que San Francisco es una empresa familiar y el plan es que se mantenga así, por ahora. “No estamos con una política agresiva de mercado. Estamos navegando calladitos así que tampoco necesitamos capital fresco. Hasta ahora nos financiamos con nuestros propios recursos”, destaca el empresario, quien adelanta una nueva incursión en el extranjero: venderá sus productos en los locales de Cencosud en Colombia.

Anteriormente, la empresa exportó a México y Perú, pero fue algo más bien temporal. El plan ahora es consolidar su presencia en Colombia, para luego abordar el mercado peruano, también de la mano de los locales de supermercado de Cencosud en ese país, en donde es líder de la industria.

Lo más leído