Retail

Se acerca la huelga: sindicato de Walmart dice que fracasaron primeras conversaciones

Organización, que agrupa 17.000 trabajadores, votó la paralización, la que comenzaría el miércoles. Empresa tiene hasta hoy para pedir mediación a la Dirección del Trabajo.

Por: Andrés Pozo | Publicado: Lunes 1 de julio de 2019 a las 07:57 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La huelga de 17.000 trabajadores de la norteamericana Walmart en Chile parece estar acercándose. Después que 92% de los funcionarios optaran por rechazar la última oferta, la dirigencia y la compañía se reunieron el fin de semana para intentar acerca posiciones.

Sin embargo, tras tres días de conversaciones en la sede de la empresa en Ciudad Empresarial, el sindicato dio por cerrado ayer ese especio y dijeron que la huelga comenzará este miércoles a las cero horas.

Esto, claro, si es que la empresa no solicita hoy la mediación de la Dirección del Trabajo, ya que las conversaciones del fin de semana se dieron fuera de este proceso, el que puede ser pedido por primera vez por cualquiera de las partes.

Juan Moreno, presidente del SIL (Sindicato Interempresas Líder de Trabajadores de Walmart), señaló que  "concurrimos de buena fe a la invitación de la empresa, en busca de un acuerdo. Hemos sido históricamente un sindicato que privilegia el diálogo. Demostramos nuestra voluntad, estuvimos 3 días conversando, hemos sido flexibles, pero la empresa no quiso ceder."

A través de un comunicado, agregó que son varios puntos los que los separan de la empresa. Primero, un alza de 4% en los sueldos de los trabajadores que pasen a ser multifuncionales; y segundo, un bono de movilización equivalente a dos pasajes de transporte público por cada día que se acude al trabajo.

Hoy en la CUT, la directiva entregará más detalles de las negociaciones.

Lo más leído