Retail

Se dispara inventario de multitiendas en medio de menor crecimiento económico

Firmas de vestuario y calzado, como Forus, han evitado realizar “descuentos agresivos” y los supermercados apuestan a las promociones para mantener sus ventas.

Por: José Troncoso Ostornol | Publicado: Viernes 1 de septiembre de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Las mayores empresas del comercio detallista en Chile han logrado hacerle frente al menor crecimiento que exhibe el país. No obstante, hay indicadores que encendieron las luces de alerta en la industria, como la fuerte alza que experimentó el nivel de inventario, es decir, los productos están permaneciendo más tiempo en las bodegas.

Si bien las compañías –entre las cuales figuran Falabella y Cencosud- han tenido un alza en sus ingresos en el segundo trimestre del año frente a igual periodo de 2016, esto se debe en gran medida al negocio financiero.

Así es como la filial Tiendas por Departamento de Falabella en Chile evidenció un alza de 15% en días de inventario, pasando de 86,6 en el segundo trimestre de 2016 a 99,4 en igual cuarto de este año.

Pese a esto, la empresa destacó que, en Chile, la multitienda reportó un resultado operacional que creció 13%, explicado por la estrategia de fast fashion y marcas propias, fórmula que han aplicado todas las empresas del sector, con el foco en las categorías mujer y niños.

En el caso de Paris, filial de Cencosud, el indicador de inventarios (que incluye sus operaciones en Perú) experimentó un aumento de 17%, pasando de 79 días a 92,5 días, lo que la empresa atribuyó a un cambio en la estrategia comercial.

Hites también evidenció un aumento de este indicador, aunque menor, al pasar de 74,9 días a 79,6. La empresa atribuyó el alza a un cambio en la estrategia llevada a cabo por la compañía para incrementar la participación de la venta de productos importados y así mejorar los márgenes de retail.

Esto tiene implicancia en los indicadores de inventario por los tiempos de tránsito de los productos importados desde el embarque de la mercadería hasta la recepción en el centro de distribución, precisó.

El segundo efecto reconocido por la firma es producto del mayor inventario de la temporada de invierno, cuya venta se prolongó, dijo, por un efecto climático, en mayor proporción que el año pasado, con posterioridad al mes de junio.

Dado este escenario, las empresas están trabajando en mejorar sus proyecciones de ventas para no verse obligadas a liquidar stock, con el consiguiente efecto en menores márgenes de ganancia.

En una conferencia con analistas, Macarena Swett, encargada de la relación con inversionistas de Forus (dedicada a la venta de vestuario y calzado), reconoció, ante el alza que también experimentaron en los días de inventario, que los ingresos que obtuvieron fueron menores a los esperados.

“Pero para ser claros, nunca hicimos descuentos agresivos de ventas. No es así como lo hacemos. Lo que hicimos fue poner un precio más bajo, por lo que el consumidor nunca supo que tuvo descuento”, dijo.

Estrategia promocional

A diferencia de las tiendas como Forus, los supermercados sí han apostado a las promociones para mantener o elevar sus ventas.

Cencosud –que en Chile opera los supermercados Jumbo y Santa Isabel- registró en esta área un alza de 3,9% en sus ingresos en el segundo trimestre.

“El SSS (sigla en inglés de venta de locales equivalentes) aumentó su ritmo de crecimiento versus el primer trimestre del año, tanto en Jumbo como en Santa Isabel, como resultado de una mayor actividad promocional para impulsar ventas”, explicó la compañía en su análisis razonado. Esto impactó los resultados. En términos de Ebitda ajustado, este retrocedió 0,7%, explicado por la mayor actividad promocional y mayores costos logísticos, dijo la empresa.

Los ingresos del área supermercados en Chile de SMU –matriz de las cadenas Unimarc y OK Market, entre otras- crecieron 2% en el segundo trimestre.

“El formato que muestra mayor crecimiento en ventas es el supermercado tradicional, Unimarc, con un aumento de 4,5% en el semestre y 3,5% en el trimestre (…). Sus positivos resultados reflejan la maduración y profundización de la estrategia comercial basada en promociones, así como la mayor disponibilidad de productos en la tienda como resultado de la optimización de la cadena de abastecimiento”, detalló.


 

Mall Plaza debutaría hoy con su shopping en Los Dominicos

Como ya es una constante en el retail, los permisos municipales siguen dando dolores de cabeza a los desarrolladores. Y aunque estaba todo listo y dispuesto para la inauguración de Mall Plaza Los Dominicos durante la jornada de ayer, finalmente la Municipalidad de Las Condes dispuso otra cosa. Al interior de la empresa confían en debutar hoy con todas las autorizaciones en la mano, aunque hasta el cierre de esta edición no recibían el visto bueno.


Varias de las marcas más importantes que están en el centro comercial avisaron a sus clientes, a través de redes sociales, que finalmente se postergaría la apertura del mall. La obra tuvo un costo aproximado de US$ 240 millones y albergará más de 200 locales, entre los que se cuentan las multitiendas Falabella, Ripley, un supermercado Tottus y un Sodimac, además de ocho salas de cine.

Lo más leído