Retail

Se pospone la huelga: Walmart solicita mediación y gana cinco días para continuar negociaciones

Pese a que había dudas respecto de si la norteamericana activaría este mecanismo, la empresa conformó que ya acudió a la Dirección del Trabajo.

Por: Andrés Pozo B. | Publicado: Martes 2 de julio de 2019 a las 13:55 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Estaba todo listo para que partiera la huelga de 17.000 trabajadores de Walmart, pero la empresa solicitó la mediación a la Dirección del Trabajo “con el fin de continuar dialogando con el Sindicato Interempresas Lider (SIL) para llegar a un acuerdo, que la empresa confía es viable con la voluntad de ambas partes”, informó.

“Para Walmart Chile nuestros colaboradores son lo más importante por lo que nuestro interés es el bienestar de cada uno de ellos, y hacemos un llamado a retomar las conversaciones, apelando a la relación constructiva que siempre ha existido entre Walmart Chile y sus sindicatos con una larga tradición de búsqueda de consensos en beneficio de sus colaboradores y la sostenibilidad de la empresa”, dijo la compañía en un comunicado.

Los trabajadores se habían mostrado en contra de última oferta y, pese a que durante el fin de semana hubo negociaciones, estas no llegaron a puerto. La piedra de tope era un alza de 4% en los sueldos para trabajadores que pasen a modalidad de polifuncionalidad e igualar beneficios entre sindicatos de distintas cadenas.

Walmart Chile señaló en el comunicado que “presentó una propuesta que abarca todos los temas planteados por el Sindicato, que se hace cargo de los requerimientos de los trabajadores, incluyendo alternativas de reajustes, bonos de movilización y de multifuncionalidad, que concilia responsablemente sus legítimas aspiraciones y la empleabilidad del futuro”.

“Hoy sabemos que la distancia es muy corta y confiamos en que la voluntad de las partes nos permita concretar un acuerdo en los próximos días”, dijo la compañía que con esto tendrá cinco días adicionales para seguir negociando. Al término de ese período, las partes –de común acuerdo- pueden extenderlo por otros cinco más.

Lo más leído