Retail

Se reabre disputa entre hermanos Hites en medio de la venta de la multitienda

Juicio que enfrenta a los herederos del cofundador de la empresa, Isaac Hites, se mantuvo suspendido de común acuerdo, no obstante, el procedimiento fue retomado hace una semana.

Por: J. Troncoso Ostornol | Publicado: Jueves 22 de agosto de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Rodolfo Jara
Foto: Rodolfo Jara

Compartir

Las negociaciones duraron casi tres meses, pero no hubo acuerdo. La disputa entre los hijos de Isaac Hites Averbuck, cofundador de la multitienda Hites, se reabrió en la justicia civil: por un lado, están Claudia y Mónica; por el otro, Jaime y Andrés.

El único juicio abierto que enfrenta a los herederos (varios otros ya fueron archivados) se mantuvo suspendido de común acuerdo por 33 días hábiles. No obstante, hace casi una semana, el pasado 12 de agosto, la defensa de las hijas pidió al titular del 9º Juzgado Civil de Santiago retomar la causa.

Este juicio tiene su origen en una demanda interpuesta por Jaime y Andrés Hites, representados por el abogado Pedro Pablo Gutiérrez, en una acción de nulidad en contra de Claudia y Mónica, a las que acusan de hacerse en los hechos de la administración y control de la sociedad Inversiones KCLP Limitada sin una declaración judicial de interdicción ni conocimiento del administrador, Isaac Hites, lo que según ellos infringe los estatutos.

En la demanda, con la que buscan la nulidad de estos actos, sostienen que al autodesignarse como administradoras de KCLP Limitada, tomaron la administración de KCLP SpA, y ejecutaron actos de administración y control sobre Nialem 3, cuya propiedad depende de ambas anteriores y que participa, a su vez, en Niágara S.A. (que posee el 30,91% de Empresas Hites). “Claudia y Mónica Hites actuaron al margen de los estatutos y al margen de la ley”, dice el texto, en el que se añade que Jaime y Andrés “han trabajado en la gestión y administración de las sociedades ligadas al negocio familiar, contribuyendo a la creación de valor en Empresas Hites”.

Las demandadas -que son representadas por el socio del estudio Grasty Quintana Majlis, Jorge Meneses- aún no responden la demanda, pero sí presentaron un escrito de excepciones dilatorias a fines de octubre del año pasado.

“La tramitación de la presente causa se encuentra irremediablemente viciada desde sus inicios, pues al carecer este tribunal de competencia absoluta para conocer de estos autos atendida la cláusula arbitral pactada entre los socios de Inversiones KCLP Limitada, se han infringido entre otros, los artículos 6° y 7° de la Constitución Política de República”, sostiene la defensa de las demandadas.

Las defensas de los hermanos mantienen un absoluto hermetismo, nadie quiere dar pistas de sus estrategias, pero según fuentes bien informadas del caso, aún está la posibilidad de que las partes lleguen a un acuerdo.

La disputa se da en medio del plan de venta de la multitienda. En julio, la empresa informó la búsqueda de un socio estratégico que comenzaron sus principales accionistas: las ramas familiares que lideran los fundadores de la firma, los hermanos Alex e Isaac Hites Averbuck. Para esto, contrataron a Morgan Stanley y Econsult para sumar un socio estratégico o nuevo accionista para la empresa.

En 2016, los socios ya analizaron una estrategia similar, la que concluyó sin éxito.

Esta historia es similar a lo que sucedió con la familia Calderón Volochinsky (controladores de Ripley), ya que Mónica y Claudia Hites Moscovich apuntan a que han sido postergadas en la administración de su patrimonio.

Los socios de la empresa ICB (matriz de los productos Marco Polo) también están enfrentados por uns situación de este tipo: Chantal Signorio demandó a su hermano Mario, a quien acusó de simular un traspaso de acciones con lo cual se hizo del “control total” de la compañía, por lo que solicitó la nulidad de la partición de una herencia realizada en 2015, o una indemnización de $ 11.365 millones.

Según esta heredera (la compañía fue fundada por su padre, Víctor Signorio Ferreti, quien falleció en 2009), fue discriminada por ser mujer, lo que es rechazado absolutamente por su hermano Mario.

Lo más leído