Retail

Segundo mayor operador de marcas de retail abrirá seis tiendas al 2021 y profundiza e-commerce

Entre los focos estratégicos de la firma está el desarrollo de su área de comercio electrónico, que se triplicó este año para representar el 15% de sus ventas.

Por: Camila Bohle | Publicado: Miércoles 9 de diciembre de 2020 a las 04:00 hrs.
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Gloria Rishmague, gerenta general, y Sebastián Gebhardt, gerente comercial de Yáneken.
Gloria Rishmague, gerenta general, y Sebastián Gebhardt, gerente comercial de Yáneken.

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Si bien ha sufrido los efectos de la pandemia al igual que el conjunto de la industria del retail, la empresa Yáneken –que opera reconocidas marcas como Oakley, Roxy, Belsport y K-One- está viendo un cambio en la tendencia gracias a los resultados de la estrategia aplicada este año, uno de cuyos ejes fue el fortalecimiento del canal online.

“En algún minuto llegamos a tener todas nuestras tiendas cerradas y durante ese periodo el comercio electrónico fue el que nos ayudó a pagar las cuentas”, señala el gerente comercial de la firma Sebastián Gebhardt, en relación al esfuerzo de la compañía de traspasar la experiencia de la tienda física al mundo virtual a través del e-commerce. Producto de esta decisión, este canal representa hoy un 15% de su facturación total anual, triplicando los niveles prepandemia que se ubicaban en torno al 5%.

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Considerado como el segundo mayor operador multimarcas del país después de Forus, en Yáneken aseguran haber logrado consolidar una posición más sólida que antes de la crisis del Covid-19.

“Los resultados lo avalan, creo que han sido positivos y vienen mejores resultados. En todas las crisis que ha tenido Chile, nosotros hemos salido fortalecidos y esta no ha sido distinta. Hemos salido mucho más fortalecidos que lo que estábamos antes”, afirma la gerente general de la empresa, Gloria Rishmague.

Para lograr este equilibrio en el difícil escenario económico provocado por la crisis sanitaria, Gebhardt subrayó el aporte del objetivo de ajuste de costos que permitió ir afrontando las bajas en las ventas. “Cambiamos todos los negocios que sentíamos no aportaban para una visión a largo plazo –negocios de grandes volúmenes con poco margen- o los frenamos de lleno. Dijimos: salgamos a vender, pero salgamos a vender mejor”, indicó el ejecutivo.

Esto, en paralelo al análisis de las tendencias de la demanda a medida que iban reabriendo sus locales producto del estallido social y la pandemia. “La compra es mucho más decisiva. De hecho, estamos creciendo en algunas tiendas porque se han presentado bastantes oportunidades de crecimiento”, señala Gebhardt.

Junto con señalar que han mantenido el número de locales que operan -que suman unos 150 puntos de venta en el país-, ahora el plan en el futuro inmediato es abrir tres tiendas este año y otras seis en 2021.

Asimismo, seguirán adelante con su estrategia de e-commerce. “Perseguimos seguir creciendo a través de la diversificación, estamos tratando de explorar nuevos negocios como grupo y seguir explorando el mundo de la omnicanalidad”, explicó Sebastián Gebhardt.

Los hitos de la compañía familiar

La historia del grupo se remonta a 1985, cuando Pedro Rishmague funda Belsport, cadena de artículos deportivos en la calle Ahumada 352. Con el tiempo entró al negocio su hija, Gloria, y desde entonces, la empresa familiar ha ido desarrollando nuevas marcas para fortalecer su portafolio.

En 2014 dieron un primer paso al diversificar su negocio y pusieron en marcha Bold, un proyecto dirigido al público joven. Más tarde, en 2017, lanzaron al mercado K-One, aterrizando en el Mall Los Dominicos. Y por último, desarrollaron la marca Drops, su boutique de zapatillas ubicada en el paseo Ahumada.

Hasta ahí, la operación iba viento en popa, pero en agosto de 2018, en un intento frustrado de robo, incendiaron su centro de distribución que afectó a sus bodegas. “Estábamos devastados, era un paño nuestro en la comuna de San Joaquín recién construido”, recuerda Gloria Rishmague.

Sin embargo, ese duro trance fue la antesala de una nueva etapa para el grupo.

Según detallan, decidieron pasar a un formato de arriendo y fue ahí cuando negociaron con Bodegas San Francisco para que les facilitaran una bodega. Ese fue el primer paso para lo que terminaría con una fusión con International Global Sourcing (IGS), ligada a la familia Silberberg (Bodegas San Francisco), que maneja la representación de marcas como Bamers, Crocs, Oakley,Three Monkeys Eyewear, The Lab, Wetfly, Be, Roxy y Quicksilver).

De esta manera, nació Yáneken, donde la administración está bajo el manto de la familia Rishmague.

“Estamos manejando muchos más canales y muchas más tiendas con más gente, pero seguimos haciendo el mismo trabajo que hacíamos antes”, destaca Gloria Rishmague.

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