Retail

Semana clave en Cencosud: Los nombres que asumirán un rol activo en la ausencia de Horst Paulmann

Quien fuera la mano derecha de Anacleto Angelini ha tomado un importante rol en la mesa presidida de manera interina por la hija de Horst Paulmann, Heike.

Por: J. Troncoso y F. Acevedo | Publicado: Lunes 1 de marzo de 2021 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Se esperaba que hoy, Horst Paulmann (85 años) retomara la presidencia del grupo Cencosud tras semanas con licencia médica. La familia, que mantiene un total hermetismo sobre la salud del empresario, había dicho que se mantendría alejado de sus periódicas actividades en la compañía durante el mes de febrero.

Sin embargo, el viernes, de manera sorpresiva, el directorio del conglomerado nombró a la hija de Paulmann, Heike, como presidenta interina de Cencosud.

En su primera comunicación oficial bajo su nuevo rol, Heike Paulmann firmó un comunicado interno –junto al gerente general, Matías Videla- que fue enviado el mismo viernes a todos los trabajadores del grupo donde se dio cuenta de su nombramiento “hasta que don Horst Paulmann se reintegre a la sociedad una vez concluido el periodo de licencia médica del que está haciendo uso”, dice una parte del escrito.

No sé sabe cuánto tiempo más Horst Paulmann estará fuera de la compañía. Asesores del empresario, que piden reserva, creen, incluso, que es difícil que retome sus actividades diarias dirigiendo el conglomerado, con horarios que partían antes de las 7:00 y terminaban después de las 20:00.

En el mercado hay quienes creen que con el fundador de la empresa alejado de la administración, pues operaba como un verdadero presidente ejecutivo, no habrá muchos cambios en el conglomerado; que se seguirá potenciando las ventas por internet y, por otro lado, apostando por una mejora en los indicadores de rentabilidad.

Te puede interesar: Los dos "no" a la presidencia de Cencosud

Otros, más osados, creen que con Horst Paulmann fuera se podrían abrir distintas opciones para la empresa, como una fusión, el ingreso de un gran fondo de inversión, o la venta de divisiones poco rentables. Cosas que con el empresario a la cabeza eran totalmente descabelladas.

Imagen foto_00000006

 

 

1 El rol del directorio

Un exalto ejecutivo de Cencosud afirma que, históricamente, Horst Paulmann buscó directores funcionales a lo que él quiere. Pero no todos han estado de acuerdo con esta fórmula: Bruno Philippi alcanzó a estar ocho años en la mesa, y luego salió –según versiones extraoficiales- por hechos en los que no habría estado de acuerdo, como no transparentar el costo del mega complejo inmobiliario Costanera Center. Hasta ahora es un misterio el valor de la obra: algunos dicen que superó los US$ 1.600 millones.

En abril del año pasado, se eligió el directorio de la sociedad para el periodo 2020-2023. Junto a Horst, la mesa la componen sus hijos Heike (ingeniero comercial de la U. de Chile con un MBA de la Adolfo Ibáñez) y Peter (ingeniero comercial de la U. Católica), además de Julio Moura (ingeniero del Instituto Federal Suizo de Tecnología y con un master del MIT), Mario Valcarce (ingeniero comercial de la U. Católica de Valparaíso), Alejandro Pérez (ingeniero civil industria de la U. de Chile y con un master en Economía de Chicago), Jorge Pérez Alati (abogado de UC de Argentina y con un master en Leyes de Columbia), Felipe Larraín (ingeniero comercial de la Católica y con un doctorado en Economía de Harvard) y Stefan Krause (ingeniero comercial de la U. de Concepción).

Según personas al tanto, directores como Alejandro Pérez, exmano derecha del fallecido empresario Anacleto Angelini, han tomado un rol muy relevante dentro de Cencosud. Ingresó al directorio en 2019, tras ser propuesto por las AFP, junto con Mario Valcarce.

En sus 14 años en la gerencia general de Arauco, Pérez le dio un giro de 180 grados a la empresa. “En los años 90, más o menos con mi llegada”, dijo mientras era ejecutivo, “se inició la gran etapa de desarrollo industrial y ahí se construyó Arauco II, todos los aserraderos, todas las plantas de terciados o de MDF”. Luego fue director de Empresas Copec.

Paulmann, dicen en su entorno, le tiene mucho respeto y lo escucha. Quienes conocen la interna del clan apuestan a que Pérez será fundamental en caso que el empresario de origen alemán no vuelva a la mesa.

“Don Horst valora mucho la experiencia de Alejandro, su trayectoria. Son muy cercanos en lo laboral, lo escucha mucho”, dice un exdirector de la sociedad.

Hay otro director, Felipe Larraín, que también quiere jugar un rol relevante en este periodo. Cercanos al exministro dicen que tenía claro que su llegada a la compañía iba a coincidir con una periodo de cambios en el conglomerado.

De Heike Paulmann se destaca que conoce muy bien el funcionamiento de la empresa: ha sido miembro del directorio desde abril de 1999. “Es del tipo de gente que no opina de todo, es algo callada, pero se va a sentir cómoda con su hermano Peter, que maneja y conoce todo el negocio inmobiliario (es presidente de la filial Cencosud Shopping) y el gerente general Matías Videla, que ha logrado tener una gran cercanía con todo el clan de origen alemán”, dice otro exdirector.

“Además, de seguro, Heike va a tener a don Horst de consejero absoluto”, añade la misma fuente.

2 Una plana ejecutiva empoderada

El argentino Matías Videla asumió como gerente general Corporativo de Cencosud a fines de 2019 y en el poco tiempo que lleva administrando la compañía logró realizar muchos cambios que habían estado vetados por el propio Paulmann, como potenciar las ventas por internet.

“Es un ejecutivo 24/7 los 365 días del año. Ese tipo de compromiso es muy valorado por la familia”, dice un exejecutivo del conglomerado. “Matías tiene mucha llegada con la familia Paulmann, que a su vez le tiene mucha confianza”, añade otro exdirector de la empresa.

Todo esto, dicen varias fuentes consultadas, permitirán que la empresa sea muy bien liderada por este verdadero triunvirato: Videla y los hermanos Heike y Peter Paulmann.

Con el liderazgo ejecutivo del trasandino, el grupo anunció la venta de una parte del negocio que la empresa tiene en Brasil, con una apertura a bolsa que se espera se concrete durante este año. Antes, había conseguido formar una alianza con la aplicación Cornershop (luego de que Walmart decidiera desahuciar su acuerdo). Y ahora último, lideró el lanzamiento de un nuevo formato de locales con el que la firma busca competir en la industria de las tiendas de conveniencia; una fórmula muy desarrollada en Europa y cuyo ícono en Chile es Oxxo.

Este formato –destacan conocedores- es mérito de Videla y su equipo, quienes están empujando innovaciones. En administraciones anteriores se había intentado impulsar un proyecto de estas características, pero finalmente no había prosperado ya que el objetivo era concentrarse en supermercados e hipermercados. La llamada mano de Paulmann, dicen exejecutivos.

Imagen foto_00000002

 

3 Las apuestas de los expertos financiero

En lo que va del año, la acción de Cencosud acumula una rentabilidad de 12%. Las dudas sobre el estado de salud de su controlador no han hecho mella en el rally de los títulos de la empresa, que el año pasado cerraron con un alza de más de 30%. ¿El motivo? El negocio de los supermercados es el que se ve menos afectado en las crisis (las personas no dejan de comprar alimentos y artículos de higiene) y más del 70% de los ingresos del grupo provienen de esta área.

Analistas creen que la nueva presidenta interina de Cencosud, Heike Paulmann, traerá aires renovadores a la compañía.

El cambio recientemente anunciado, “podría ser bueno para Cencosud. Horst Paulmann tiene 85 años y es bueno que las nuevas generaciones vayan asumiendo la responsabilidad de continuar la empresa, renovar sus estrategias e ir buscando nuevas oportunidades en este mercado tan dinámico”, dice la estratega de Mercado Nacional e Internacional de Nevasa, María Luz Muñoz.

“Yo lo veo como una oportunidad más que un problema, es parte del proceso natural”, agrega.

Si bien el socio de MBI Inversiones, Germán Guerrero, cree que “es difícil pensar en un efecto claro de corto plazo”, reconoce que “por la edad de Paulmann, independiente de su estado de salud, no es razonable que esté 24x7 metido en la empresa”. No obstante, agrega que “es importante destacar que el gerente general actual se ha ganado la confianza del mercado y, me imagino, de la familia Paulmann y eso la da estabilidad y una línea a la empresa, independiente de Paulmann”.

Una fuente del mercado, que pidió mantener su nombre en reserva, señala que “hace rato que Horst Paulmann había venido haciendo micro management y eso nunca es bien visto, sobre todo en empresas de ese tamaño. Así que el cambio podría ser bueno en la medida de que se mantenga claro el foco de la empresa y se empodera al management”.

Otra fuente que solicitó no ser citada indica que la llegada de Heike Paulmann “será interpretada como que se adelanta el recambio generacional del grupo controlador. Si esto efectivamente es así el mercado buscará señales acerca de este nuevo escenario y si es que, por ejemplo, esto implica una profesionalización de la primera plana de la compañía y el corporate governance. Siempre y ante todo cuánto menos incertidumbre haya y más claras sean las señales, mejor será la reacción del mercado antes los posibles cambios”.

Código Javascript

Lo más leído