Retail

Sernac da cuenta de las empresas que más reclamos tuvieron en el CyberDay

Según el organismo, las principales razones de reclamo fueron por ofertas que no serían reales, problemas en las transacciones y falta de información respecto de los precios de los despachos.

Por: Valentina Osorio | Publicado: Jueves 3 de septiembre de 2020 a las 12:43 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) informó que durante los tres días que se desarrolló el CyberDay, recibió 1.198 reclamos de parte de los consumidores, lo que se compara con la cantidad de transacciones, las que solo en el primer día superaron las 1,6 millones. 

Según el organismo, las principales razones de reclamo fueron por ofertas que no serían reales, problemas en las transacciones y falta de información respecto de los precios de los despachos.

Detallaron que los reclamos se concentraron en 5 empresas: Falabella (25,8%), Ripley (17,4%), Paris (8,3%), Sodimac (7,2%) y Linio (2,9%).

El director nacional del Sernac, Lucas Del Villar,  dijo que "el comportamiento de parte de las empresas participantes en este evento comercial fue, en general, adecuado considerando el alto número de compras, aunque se detectaron algunos problemas, en gran parte, similares a eventos anteriores.".

La autoridad explicó que seguirá monitoreando los reclamos, ya que estos aumentan con el pasar de los días, principalmente por la demora de los despachos.

"La pandemia aceleró el crecimiento del comercio electrónico, por lo que es necesario realizar algunos cambios de fondo para fortalecer los derechos de los consumidores en esta materia", dijo Del Villar.

También recordó que "además que en caso que los productos comprados por internet lleguen defectuosos o tengan algún problema durante los tres meses siguientes de haberlo recibido, los consumidores tienen derecho a la garantía legal".

"Al comprar por internet los consumidores tienen los mismos derechos que si se tratara de una compra presencial. Por lo tanto, si el producto llega malo o se eche a perder por un uso normal, las personas tienen derecho a exigir el 3X3, es decir, elegir entre el cambio, la reparación o la devolución de lo pagado, durante los tres primeros meses desde la recepción del bien", detalló.

Agregó que "si ocurre una anulación de alguna compra, las empresas tienen la obligación de devolver el dinero a los consumidores en el menor tiempo posible y bajo el mismo instrumento que realizó la compra, esto es, si pagó con tarjeta de crédito o con débito, el dinero deberá ser devuelto a través de este medio".

Lo más leído