Retail

Sernac denunciará a 36 locales comerciales por incumplir derecho a garantía legal

La mayoría de las denuncias incluyen falta de información respeto de cómo ejercer el derecho a garantía y mala calidad del servicio que perjudica al consumidor, entre otros.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Martes 21 de junio de 2016 a las 12:18 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El Servicio Nacional de Consumidor (Sernac) denunciará ante la justicia a 36 locales comerciales pertenecientes a 31 empresas de distintas regiones por incumplimientos que impiden a los consumidores ejercer el derecho a la garantía legal, establecido en la Ley de Protección de los Derechos de los Consumidores (LPC).

El 92% de las denuncias en contra de las empresas incluyen al menos 3 incumplimientos a la LPC, entre ellos, falta de información respeto de cómo ejercer el derecho a garantía; barreras para ejercer alguna de las alternativas de la triple opción (cambio, reparación o devolución del dinero); y mala calidad del servicio que perjudica al consumidor.

El Sernac decidió denunciar a estas empresas, las que arriesgan multas de hasta 50 UTM (cerca de $ 2.280.000) por cada infracción cometida. El Servicio busca que los tribunales obliguen a las empresas a modificar estas conductas contrarias a lo que establece la LPC.

El regulador detalló que tras fiscalizar 41 locales comerciales, 36 serán denunciados por infracciones que serán acreditados en tribunales, y que adicionalmente oficiará a cinco empresas.

La Región Metropolitana concentra la mayor cantidad de denuncias, seguido por las regiones de Atacama y Los Lagos.

Las empresas que serán denunciadas son las siguientes: Paris (3 locales), Ripley (2), La Polar (2), Multicentro (2), ABCDIN, Falabella, Andigraf, Reifschneider, PC Factory, Calzados Paola, Madison, Zona Cero, Azaleia, Block, Calzados Beba, La Americana, Multihogar, Weide, Stylo, Maui, Samsung, Carillon, Calandre, Dimarsa, Ferracini, El Calafate, SyS, New Ar, Bata, Giardini y Huntignton.

Lo más leído