Retail

Sernac presentará demanda colectiva contra Walmart y SMU por caso en venta de carne de pollo

Walmart señaló en una declaración en la que indicó que se restaron de la instancia "ya que distinguimos grandes inconsistencias y fallas metodológicas en los datos incluidos en el informe técnico preliminar".

Por: Camila Bohle S. | Publicado: Viernes 13 de agosto de 2021 a las 12:35 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Luego de que Walmart diera a conocer hace unos días que se restaría del Procedimiento Voluntario Colectivo iniciado por el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), -que buscaba una compensación a los consumidores afectados en el caso de colusión del mercado de los pollos ocurrida entre los años 2008 y 2011-  el organismo tiró sus dardos a la norteamericana, pero también contra SMU, la otra firma con la que se buscaba llegar a un acuerdo.

A través de un comunicado el organismo dirigido por Lucas del Villar dijo que presentará una demanda colectiva contra las dos empresas, con el objetivo de que sea la justicia “quien establezca las compensaciones para los consumidores que fueron afectados por la colusión”.

El Sernac dijo que la demanda se decidió luego de que las empresas no entregaran una propuesta de compensación que cumpliera con las exigencias emanadas del análisis de un grupo de seis economistas externos liderados por Leonardo Basso, que establecieron un rango para cuantificar el monto del daño provocado a los consumidores.

El organismo señaló que en el caso de Walmart (Lider) la firma “sólo estuvo disponible a compensar por un piso mínimo basado en un informe propio, dado los cálculos recomendados, fue insuficiente. En el caso de SMU, el plazo del PVC venció hoy sin una propuesta”.

Por tanto, sostuvieron que ahora será la Justicia quien determine los montos de las compensaciones y que realizarán “todas las gestiones correspondientes para lograr una sentencia favorable y adecuada para los consumidores”. 

Cabe recordar que el Sernac ofició también a Cencosud a ser parte del PVC en su momento, sin embargo declinó del proceso, por lo que el organismo presentó hace un tiempo una demanda colectiva en su contra. 

“El óptimo es que en un Procedimiento Voluntario Colectivo se llegue a una propuesta de compensación, lo que hemos logrado en cerca de 30 procesos, logrando compensaciones directas para los consumidores por más de 30 mil millones de pesos. Pero siempre esa propuesta debe cumplir con exigencias básicas en beneficio de los afectados, lo que no ocurrió en este caso, por lo que será la justicia quien determine el monto. Aquí estamos hablando de una colusión ya comprobada, respecto de productos de primera necesidad”, enfatizó Del Villar.

Declaración de Walmart y SMU

Tras el anuncio hecho por el Sernac, a los minutos Walmart emitió una declaración en la que sostuvo que se restaron de la instancia "ya que distinguimos grandes inconsistencias y fallas metodológicas en los datos incluidos en el informe técnico preliminar".

"Esta interpretación errada –lamentablemente– se mantuvo en el informe económico final, lo que hace imposible construir un acuerdo como tal, desvirtuando el objetivo principal del PVC, que es compensar a los consumidores de forma ágil y transparente respaldado por análisis objetivos y técnicos, lo que en esta ocasión no ocurrió", agregó. 

Por su parte, SMU dijo lamentar no haber alcanzado un acuerdo con el Sernac dentro de la vigencia del plazo.

"Los errores técnicos, jurídicos y metodológicos contenidos en las bases presentadas a la compañía eran tan graves, que hicieron imposible a SMU formular una propuesta en el marco del PVC", indicaron.

Frente a la demanda colectiva por indemnización de daños, relacionada al caso de pollos anunciada por Sernac, la firma agregó que mantiene su convicción de no haber cometido ninguna de las prácticas anticompetitivas que se le imputaron en su momento en el proceso sancionado por las autoridades de libre competencia.

Lo más leído