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Sernac se lanza contra Cornershop y exigirá a empresa respetar contratos tras denuncia de cobros injustificados

El organismo inició un Procedimiento Voluntario Colectivo para que, eventualmente, la app compense a los consumidores que tienen membresía, “por el cambio unilateral de las condiciones contratadas”.

Por: Camila Bohle S. | Publicado: Martes 7 de septiembre de 2021 a las 12:29 hrs.
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Foto: Julio Castro
Foto: Julio Castro

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El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) se lanzó de llenó contra Cornershop, luego de detectar que la firma realizó un cambio "en forma unilateral" de las condiciones contratadas por los consumidores con membresía, aplicando cobros extras por servicios no informados.

El organismo que preside Lucas del Villar, inició un Procedimiento Voluntario Colectivo (PVC) con la aplicación de última milla. El proceso tiene por objetivo que se respete el precio del contrato pactado, y, eventualmente, que se compense a los consumidores que tienen membresía y han sido afectados "por el cambio unilateral de las condiciones contratadas y que ha implicado recibir cobros adicionales en los servicios de despacho".

El caso se origina luego de que el Sernac detectara a través de una primera investigación, que Cornershop estaba aplicando una serie de cobros extras a quienes habían contratado una membresía en otras condiciones, lo que a juicio del organismo, sería un cambio unilateral de los términos del contrato, lo que es contrario a la Ley del Consumidor.

En el análisis realizado, se concluyó que Cornershop aplicó un cobro extra denominado "cargo por contingencia" a pagar durante los días previos a Navidad y Año Nuevo del año 2020. Dicho incremento ascendió a $3.000, afectando a los consumidores suscritos a la membresía Cornershop Pop, y que, de acuerdo a los términos y condiciones, se encontraba libre de cargos por alta demanda.

Estos primeros hallazgos determinaron que el Sernac interpusiera una denuncia de interés general ante el Primer Juzgado de Policía Local de Las Condes.

Sin embargo, surgió otra arista. "Recientemente, gracias a la recepción de nuevos reclamos, el Sernac detectó una práctica similar, donde los afectados indican que pese a tener contratada una membresía, la empresa aplica un aumento de un 5% bajo el concepto de Servicio Cornershop", informó el organismo.

Según agregó, se trataría de cobros de cargos adicionales no contemplados, al parecer, debido a falta de "Shoppers", pese a que cuando los consumidores contrataron la membresía anual estos cobros no estaban adecuadamente informados ni establecidos en el contrato.

Del Villar dijo en un comunicado que "las plataformas de delivery han sido muy útiles en la pandemia, pues han permitido a los consumidores acceder a productos y servicios básicos, especialmente cuando hemos estado en confinamiento. También han sido fuente de recursos para muchas personas en un contexto complejo. Sin embargo, como todo mercado emergente, es importante estar vigilando y hacer los ajustes necesarios cuando se detecta alguna infracción o mala práctica".

Agrega que "puede ser entendible que la empresa haya tenido problemas como la disminución de "shoppers" o compradores, o dificultades relacionadas con las restricciones sanitarias. Pero eso no justifica que a los consumidores se les cambie unilateralmente las reglas del juego y no se les informe o pida su consentimiento para esos cambios".

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