Retail

Siete grandes empresas proveedoras pidieron la quiebra de Bigger

Dos en Uno, Kunstmann y Coca Cola Embonor, entre otras, acusaron a la cadena de supermercados ligada a Guillermo Villablanca de incumplir el acuerdo de reorganización financiera. Según afirman, la empresa reconoció problemas de pago hace casi un mes.

Por: José Troncoso Ostornol | Publicado: Lunes 2 de mayo de 2016 a las 12:42 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El pasado 26 de abril, siete empresas proveedoras pidieron la quiebra de la cadena de supermercados Bigger, acusando el incumplimiento del acuerdo de reorganización financiera de la compañía. Se trata de las compañías Dos en Uno (filial del grupo Arcor), SCA (la que fue demandada por colusión en el negocio del tissue), Kunstmann (cervecera en la que participa CCU), Coca Cola Embonor, Agrocomercial Codigua, Bagley Chile (también ligada a Arcor) y Comercial del Campo y Colún.

Representadas por el abogado Andrés Fajardo Faret, las empresas solicitaron el pasado 26 de abril en el 21 Juzgado Civil de Santiago que se declare incumplido el acuerdo de reorganización judicial de Bigger.

El 20 de enero de este año, la empresa logró sellar un acuerdo con sus acreedores, como resultado de una solicitud de reorganización producto de la deuda que Supermercados Bigger y Bigger Mayorista (ex Dipac) mantiene con sus principales proveedores, entre los que figuran Agrosuper, Unilever, Nestlé y Soprole, la que ascendería a cerca de $6.000 millones. El objetivo de este proceso fue conseguir mejores plazos para cancelar dicha deuda.

No obstante, la empresa –según los siete demandantes- no cumplió.

"En reunión de la comisión de acreedores realizada el 13 de abril de 2016, los representantes de Bigger sinceraron las dificultades que tenían para dar cumplimiento a los compromisos adquiridos con los acreedores", reza el escrito presentado por los acreedores. Y añadió: "Bigger está en mora de cumplir con las obligaciones de pago de los pasivos acordadas con los acreedores en el acuerdo de reorganización, toda vez que no ha pagado en el plazo estipulado de la convención".

En un comunicado difundido hace unos minutos, Bigger anunció que presentará ante tribunales la quiebra de la cadena de supermercados, luego de que el plan para rescatar a la compañía lanzado a fines del año pasado no rindiera frutos.

La empresa, que cuenta con 23 locales entre Antofagasta y Coyhaique tanto de Bigger como tiendas Dipac, dijo que "si bien se llegó un acuerdo con la mayoría de los proveedores, lamentablemente las condiciones comerciales ofrecidas por proveedores clave hacen imposible la continuidad operativa de la compañía", según señalan en un comunicado emitido por la empresa esta mañana.

Bigger pertenecía hasta el año 2014 al grupo SMU, matriz de la cadena de supermercados Unimarc, ligada a Álvaro Saieh. Ese año fue fue vendida a Guillermo Villablanca Rojas en US$ 6,5 millones.

Lo más leído