Retail

Sindicato de Walmart oficializa que la huelga parte el miércoles

El presidente del Sindicato Interempresa Líder de Trabajadores de Walmart, Juan Moreno, fue enfático: "la multifuncionalidad que piden del trabajador la quieren hacer gratis".

Por: María José Blanco | Publicado: Lunes 1 de julio de 2019 a las 12:11 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Tras cuatro días de mediación con la empresa, el sindicato de trabajadores de Walmart oficializó que el miércoles 3 de julio parte la huelga, que afectará, en primera instancia, a 90 locales de la supermercadista norteamericana.

El presidente del Sindicato Interempresa Líder de Trabajadores de Walmart, Juan Moreno, fue enfático: "la multifuncionalidad que piden del trabajador la quieren hacer gratis".

Esto porque, a juicio de Moreno, la empresa hace un tiempo que ya está llevando a cabo la transformación digital de la empresa, que implica máquinas inteligentes que ya no requiere el mismo personal que antes. A su vez, lops trabajadores piden homologar los beneficios y derechos entre todas las marcas de Walmart.

"Cuando hablan de salas inteligentes piden que los trabajadores se modernicen, pero si quieren transformación, tiene que ser con derechos garantías", señaló el sindicalista.

Dada la situación entre Walmart y sus trabajadores, el ministro de Economía, Juan Andrés Fontaine, lamentó que la empresa no llegase a acuerdo con los trabajadores. "Naturalmente el ejercicio de la huelga es un derecho de los trabajadores, lamentamos que no haya habido un acuerdo para evitar una situación como esa que sin lugar a dudas causa problemas a las personas, específicamente a los clientes de los locales afectados. Mi llamado es a que encuentren un terreno común para llegar a acuerdo y evitar este tipo de medidas que son de último recurso".

El sindicato llamó al gobierno a que comience a tomar medidas ante las transformaciones que las tecnologías han generado en gran parte de los rubros del país. "Pedimos al gobierno que no se cargue al efecto transformacional (digital) pobre", y a los clientes "a no comprar en ningún local de Walmart mientras dure la huelga".  

Lo más leído