Retail

SMU entregará dividendo por primera vez en 11 años

Firma invertirá US$ 100 millones este año, 20% de lo cual se destinará a logísitica y TI.

Por: Rodrigo Olivares | Publicado: Jueves 25 de abril de 2019 a las 13:51 hrs.
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Con aplausos cerró la asamblea anual con accionistas de SMU. Este jueves, la firma ligada al empresario Álvaro Saieh aprobó, por primera vez en once años de historia del holding supermercadista, que se repartan dividendos a sus accionistas que ascienden a $ 9.910 millones.

De acuerdo al gerente general de la firma, Marcelo Gálvez, el hito es la coronación del desarrollo de la empresa durante el año pasado y, particularmente, de sus iniciativas en materia de fortalecimiento financiero.

“Es el punto más destacado, porque fue un año donde hicimos un tercer aumento de capital, pre-pagamos el bono internacional (no tenemos deuda en dólares, solo deuda nacional) y reestructuramos deuda, lo que nos permite un plan de amortizaciones para el siguiente año absolutamente normal”, dijo el CEO.

Para este ejercicio los planes de SMU irán acompañados de una inversión por $ 65.000 millones (US$ 100 millones), superior a los US$ 45.000 millones que se desembolsaron durante 2018. Según precisó el ejecutivo, casi 20% del monto irá destinado a logística y TI (tecnología informática) para potenciar -entre otras cosas- su negocio online, en el que compiten con Telemercados y a fines de este año con Unimarc.cl.

En entre los avances logrados para el canal, Gálvez señaló que potenciaron con una nueva plataforma tecnológica a Telemercado y crearon una gerencia corporativa de e-commerce. Además, han ampliado su alianza con los actores de última milla Rappi y Pedidos Ya a dos Unimarc y seis Ok Market.

El resto se desembolsará con especial foco en el canal físico. En concreto, se planea remodelar 30 Unimarc -de un plan de 130 al 2021, de los cuales llevan 40- y 10 de Alvi. En aperturas, planea cuatro para su cadena de su cadena de supermercados emblema y diez para su tienda de conveniencia Ok Market.

Incluso, aseguró que avanzan en automatización de cajas en algunos locales. “Estamos implementando casas de autoservicio en algunos locales, pero todavía son muy pocos”, dijo.

 

Recuperación y reformas

La reforma tributaria, y el clima de consumo para este año tras un complejo 2018, están en el ojo de Gálvez.

Según estimó “vemos un consumo muy parecido al de 2018, no vemos un crecimiento significativo ni tampoco un deterioro. Y por el lado de la reforma, lo importante es clarificar bien qué se quiere hacer con la reforma. La incertidumbre tributaria es dañina para los planes de inversión de la compañía, ya sea porque hay una nueva reforma o porque no va haber cambio. Todo lo que da certidumbre permite invertir con mejor claridad”.

 

Un nuevo modelo para Alvi

La firma entregó más detalles del plan de renovación de Alvi. SMU replicará un modelo en piloto en Recoleta que se potenció con características para facilitar la compra de sus socios.

En simple, se ampliarán los espacios de retiro para la compra en grandes cantidades, además de remodelar las salas con pasillos más grandes y zonas dedicadas a cada uno de los segmentos más demandados (confitería, congelados y Horeca).

Además, se destinarán espacios para clientes socios y se implementarán kioscos para emitir cupones que les permitan validad sus promociones exclusivas.

 

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