Retail

SMU negocia traspaso de 15 locales a Dipac y le quedarían 30 más por transferir

En los últimos doce meses el holding se ha desprendido de 57 puntos, dentro de su plan de mejora y competitividad financiera.

Por: Por Jimena Catrón Silo
 | Publicado: Martes 3 de diciembre de 2013 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir


Ya un tiempo llevan las conversaciones entre Guillermo Villablanca y SMU, grupo controlado por Álvaro saieh. Y es que después de que el empresario recomprara Distribuidora del Pacífico (Dipac) al holding supermercadista, las negociaciones se han mantenido con el objeto de analizar el potencial traspaso de otros 15 locales que aún siguen bajo la administración de SMU.

De esta forma, según comentan fuentes conocedoras de las tratativas, el holding se desharía de puntos de relativa baja superficie y que actualmente no reportan una gran rentabilidad. Además, por sus ubicaciones, las salas de venta se ajustarían más al perfil del negocio mayorista con “atención al mesón”.

Respecto a cuántos locales quedarían aún por traspasar o vender, altos ejecutivos señalaron que se sumarían, en el mejor de los escenarios, otras 30 instalaciones.


Falabella ya no iría

Respecto al supuesto interés de Falabella de quedarse con algunos establecimientos manejados por SMU, trascendió que finalmente las intenciones estarían quedando en nada. La razón estaría en que los activos no contarían con las condiciones que está buscando el grupo controlado por las familias Solari, Cúneo y del Río, para potenciar a Tottus.

Por otro lado, respecto a los activos que deben vender por la ratificación de la Corte Suprema del fallo del Tribunal de Libre Competencia, el escenario es más que complejo.

La razón está en que las condiciones que estipuló el tribunal para la enajenación, entre ellos el plazo de ocho meses para realizar la operación, y que sea a un mismo operador, se ha vuelto un dolor de cabeza para SMU.

Hasta el momento, trascendió que no han recibido ninguna oferta por los establecimientos, además de centros de distribución que operaba Supermercados del Sur (SdS) en Pudahuel, Concepción y Osorno y a lo menos una marca comercial, principalmente dada la alta dispersión geográfica que tienen los activos, lo que hace que logístamente la operación de éstos sea prácticamente inviable.

Aunque aún quedan unos seis meses para cumplir con el pronunciamiento del tribunal, lo cierto es que ya están analizando qué recursos pueden seguir, entre ellos una solicitud de ampliar el plazo una vez que esté por vencer el anterior, o cambiar las condiciones relativas a que un sólo operador compre los establecimientos.

Según sus resultados a septiembre, SMU alcanza un total de 648 locales, lo que representa un incremento de 43 puntos respecto del mismo período del año anterior. Durante los últimos 12 meses la compañía ha abierto 67 nuevas tiendas que son parte del Master Plan de crecimiento que el holding diseñó a fines de 2010.

En relación al plan de optimización del portafolio de locales, se han cerrado 24 tiendas de supermercados en Chile y Perú en estos doce meses, a los que se suman la venta de los 33 locales de Dipac.

Además, se espera que en los próximos meses dejen sus oficinas en Nueva Las Condes para volver a Ciudad Empresarial.

Imagen foto_00000001

 

Lo más leído