Retail

SMU rechaza demandas tras colusión en caso pollos y apunta a negociaciones con el Sernac

Empresa participa en un Procedimiento Voluntario Colectivo (PVC) con el Servicio Nacional del Consumidor para evaluar una compensación a los consumidores.

Por: | Publicado: Lunes 19 de octubre de 2020 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Archivo
Foto: Archivo

Compartir

El abogado César Barra Rozas, ex gobernador de Quillota, lidera varias demandas colectivas en contra de las cadenas de supermercados Walmart Chile (Líder), Cencosud (Jumbo y Santa Isabel) y SMU (Unimarc) derivadas del caso colusión de los pollos.

En las acciones judiciales, el abogado representa a casi siete mil pescadores del país, y exige una indemnización de $ 200 mil para cada uno de ellos por daño moral.

En uno de los procesos, los representantes de las supermercadistas fueron notificados hace unos días.

No obstante, una de las demandadas, SMU, rechaza este tipo de acciones judiciales, pues, sostiene, el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) inició un Procedimiento Voluntario Colectivo con las cadenas de supermercados para establecer compensaciones para los consumidores que fueron afectados por la colusión del mercado de los pollos ocurrida entre los años 2008 y 2011.

“SMU se encuentra participando de un Procedimiento Voluntario Colectivo (PVC) con el Sernac para evaluar una compensación a los consumidores. Por este motivo, existe una disposición legal que prohíbe a terceros presentar demandas colectivas, lo cual esperamos, sea acogido por el tribunal”, señalaron desde el área de comunicaciones de SMU.

El Sernac ha señalado que, durante este procedimiento extrajudicial se busca, mediante estudios económicos, determinar los montos del perjuicio provocado durante el proceso colusorio y se establecerán las compensaciones que van a beneficiar a los consumidores.

Una vez que se logre una propuesta compensatoria, y eventualmente se llegue a un acuerdo, éste deberá ser presentado ante un tribunal, el que deberá verificar que cumpla con todos los estándares que exige la ley, entre ellos, que la compensación sea acorde al daño causado.

El procedimiento voluntario colectivo contempla una tramitación en un tiempo acotado, a fin de buscar una solución expedita en beneficio de los consumidores.

Consultados, Walmart y Cencosud evitaron realizar declaraciones sobre este proceso.

Lo más leído