Retail

Socios del grupo controlador de Trial y Hugo Boss en Chile dejarían la compañía: nuevos dueños serían los principales gerentes

Johnny y Sebastián Lama, Cristóbal Sumar y Christian Cafatti decidieron no suscribir un aumento de capital y entregarían la empresa, a valor cero, a tres ejecutivos que deberán inyectar $ 600 millones.

Por: J. Troncoso Ostornol | Publicado: Viernes 24 de septiembre de 2021 a las 14:09 hrs.
  • T+
  • T-
Los fundadores de la compañía se sometieron a una reorganización judicial, apuntando a una caída histórica en sus ventas producto de la crisis social y luego la pandemia.
Los fundadores de la compañía se sometieron a una reorganización judicial, apuntando a una caída histórica en sus ventas producto de la crisis social y luego la pandemia.

Compartir

La empresa Modella Group –que agrupa la licencia de vestuario para las marcas Trial, Hugo Boss, Perry Ellis y Versace Collection, entre otras– tendrá nuevos dueños. La firma, que el año pasado inició un proceso de reorganización judicial y logró reprogramar sus deudas, pasaría a ser de propiedad de su actual gerente general, Eduardo Maraldi, junto a otros dos ejecutivos: Rodrigo Hirschberg y Diego López.

Esto se da luego que los socios originales de la empresa (Johnny y Sebastián Lama, Cristóbal Sumar y Christian Cafatti) decidieron no suscribir un aumento de capital. Ahora, entregarían la empresa, a valor cero, a los tres ejecutivos, que deberán inyectar $ 600 millones en un plazo de 90 días.

Los cambios fueron aprobados ayer durante la junta de acreedores de la sociedad Comercializadora de Vestuario S.A., una de las empresas con las que opera el grupo Modella.

No obstante, aún falta que los cambios sean aprobados por los acreedores de Boutiques & Corners S.A., la otra firma con la que opera el conglomerado. El lunes se realizará la asamblea entre estos prestamistas, instancia en la que también se espera que se apruebe la modificación en la propiedad de la compañía.

Una vez que esté la venia de los acreedores de ambas sociedades, los antiguos accionistas dejarán la propiedad completa de la compañía y ésta quedará radicada en los nuevos inversionistas. 

Venta del centro de distribución

Según el acta de la junta de acreedores de Comercializadora de Vestuario S.A. efectuada ayer, la empresa -representada por el abogado Nelson Contador- presentó una propuesta formulada por los nuevos inversionistas de modificación al actual acuerdo de organización y la incorporación de ellos como nuevos dueños.

Alternativamente, los abogados de Modella presentaron una propuesta de venta ordenada de los activos para el caso de que los acreedores no aprobaran la incorporación de los nuevos accionistas.

De acuerdo a los escritos judiciales que forman parte del proceso, Contador señaló que en el evento de que no se aceptaran ambas presentaciones por los acreedores, anunció la posibilidad de solicitar la liquidación voluntaria de la sociedad.

Al final, los acreedores de Comercializadora de Vestuario S.A. aprobaron el ingreso de los nuevos accionistas, con 69% de los votos.

"La propuesta aprobada en la presente audiencia, queda sujeta a la condición de que se apruebe la propuesta de modificación de acuerdo de reorganización de Boutiques & Corners S.A.", dice el acta.

Junto con la inyección de capital fresco a la empresa, los futuros nuevos dueños deberán, en conjunto con el interventor, concretar la venta del centro de distribución de la compañía.

Fue en mayo del año pasado cuando los fundadores de la compañía decidieron someterse a una reorganización judicial. Acusaron una caída histórica en sus ventas producto de la crisis social y luego la pandemia, lo que derivó en una compleja situación financiera para la compañía.

En 2019, la empresa -que maneja más de 60 locales en Chile y además tiene operaciones en Perú y Ecuador- cerró con una caída en sus ventas de 8,6% y una pérdida operacional. En los primeros cuatro meses de 2020, sus ingresos se desplomaron 47% con respecto a igual período del ejercicio anterior, producto del cierre de todas sus tiendas a contar del 19 de marzo.

Los pasivos del grupo suman unos $ 25.500 millones, de los cuales $ 24 mil millones corresponden a créditos de nueve bancos de la plaza.

Lo más leído