Retail

Socofar rechaza acusación de franquiciados por libre competencia y estudia acciones legales en tribunales

Acusará faltas a exclusividad en adquisiciones y prohibición de actuar en negocio de distribución de forma indirecta.

Por: Por Jorge Isla | Publicado: Jueves 11 de julio de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El conflicto iniciado por cuatro franquiciados de Farmacias Cruz Verde a través de dos demandas interpuestas contra Socofar -la sociedad matriz de esa cadena de farmacias- ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) acusando “prácticas abusivas” está ad portas de extenderse a la justicia civil.

El conglomerado propiedad del grupo mexicano Femsa y el empresario Guillermo Harding, se encuentra preparando una ofensiva legal contra Farmacéutica Santiago y Farmacéutica Los Dominicos, sus principales franquiciados actuales y cuya acción ante el TDLC se conoció esta semana. Además de negar las acusaciones en el ámbito de la libre competencia –para lo cual contrató al estudio Carey-, Socofar se dispone a ejercer acciones legales en los tribunales civiles, indicaron fuentes ligadas al caso.

Entre los puntos de la estrategia del principal actor de la industria, se buscará acusar a Farmacéutica Santiago y a Farmacéutica Los Dominicos –ligadas a los empresarios Jaime Pimentel e Ítalo Gentili- de incumplir dos de las principales cláusulas del contrato de franquiciamiento que han operan en doce establecimientos.

Concretamente, apunta a demostrar eventuales faltas a las exigencias de exclusividad en materia de adquisición de medicamentos y de prohibición de incursionar en los negocios del franquiciante, sea directa o indirectamente. En el primer punto, los argumentos irían en la línea de demostrar que esas firmas compran productos a proveedores distintos de Socofar, mientras que el segundo ámbito se referirían al hecho de que sus dueños también participarían del negocio de distribución.

La ofensiva de la matriz de Cruz Verde se centraría en la participación que Pimentel y Gentili tienen en Droguerías Global Pharma, la cual –según afirman- realiza distribución de fármacos.

“Se incumplen gravemente dos de las tres obligaciones más relevantes del convenio. Un franquiciado no se puede ser un competidor del franquiciante”, indican en el entorno de Socofar, donde reiteran que el verdadero conflicto es comercial y no de prácticas anticompetitivas.

En su demanda, las farmacéuticas Santiago y Los Dominicos -que tienen 14 locales- reclaman perjuicios por $ 11.000 millones y solicitan que se multe a Socofar por el “30% de sus ventas o el doble del beneficio económico obtenido por sus abusos”.

A fines de mayo, los franquiciados Farmacéutica San Bernardo y Farmacéutica San Diego -que tienen otros dos locales- demandaron a Socofar ante el TDLC acusando “abuso de su posición en la distribución mayorista de medicamentos ejecutando múltiples prácticas contrarias a la libre competencia”.

En respuesta, Socofar afirmó que “en base a antecedentes parciales o derechamente falsos se pretende atribuir el fracaso de sus locales franquiciados a supuestas conductas anticompetitivas y no, como acreditamos, a su mala administración y gestión”.

Lo más leído