Retail

Sodimac concreta cambios en su estructura para potenciar canal digital tras salida de cuatro altos ejecutivos

Los gerentes corporativos salientes –encargados de áreas sensibles como Transformación Digital, Planificación, Desarrollo y TI- se acogieron a un plan de retiro. Los puestos no serán reemplazados.

Por: J. Troncoso Ostornol | Publicado: Viernes 19 de junio de 2020 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Patricio Valenzuela
Foto: Patricio Valenzuela

Compartir

Un nuevo cambio en la primera línea de su administración realizó Sodimac, la cadena ferretera y de artículos para el mejoramiento del hogar filial del grupo Falabella. En los últimos días se concretó la salida de cuatro ejecutivos –algunos calificados como históricos-, los que se acogieron a un plan de retiro propuesto por la empresa.

Los ejecutivos que salieron de la empresa son: Alejandro Hörmann (gerente de Comunicaciones Corporativo), Danny Szanto (gerente Corporativo de Transformación Digital, Marketing y Clientes), Cristóbal Merino (gerente Corporativo de Planificación y Desarrollo) y Nerea Ollo (gerente de Excelencia Operacional Corporativa y gerente Corporativa de TI, Tecnología de la información).

En una comunicación interna, Sodimac informó que los proyectos de Transformación Digital y Agilidad dejarán de depender de una gerencia corporativa específica y serán desde ahora liderados por los respectivos product owners o gestores de las distintas iniciativas digitales, con lo que se espera –dijo la compañía- contribuya a acelerar su desarrollo.

Según personas al tanto, los proyectos de Transformación Digital y Agilidad están en una fase de escalamiento y de construcción transversal de soluciones que apoyen al ecosistema, en que resulta conveniente que los lideren sus respectivos product owners o gestores.

Este es uno de los principales cambios que ha realizado el nuevo gerente corporativo de la empresa, Alejandro Arze (ex gerente de Banco Falabella Chile), quien asumió el cargo a principios de año en reemplazo de Enrique Gundermann, quien fue nombrado como presidente de la franquicia Ikea para Chile, Perú y Colombia.

Consultada de manera oficial por los cambios, desde la administración de Sodimac se señaló: “Desde hace años, la industria del retail está viviendo una profunda transformación para responder a las necesidades de un cliente cada vez más digitalizado y omnicanal. La situación de pandemia que afecta al mundo ha acelerado estos cambios”.

Dado esto, la empresa aseguró que ha abordado este desafío de transformación a través de una estrategia de ecosistema físico digital. “Para responder de manera ágil y flexible estamos introduciendo cambios en nuestras formas de trabajar y en las estructuras de nuestros equipos”, señaló la empresa.

Con ese fin, dijo la compañía, ofreció un plan de retiro voluntario con “beneficios excepcionales”, orientado a personas de áreas de apoyo de las oficinas centrales en Chile. Algunos ejecutivos se acogieron a este beneficio, precisó.

“Sodimac busca potenciar áreas y equipos de cara a responder con mayor efectividad a la estrategia de transformación. El objetivo es facilitar un trabajo más sinérgico, potenciando y fusionando algunas áreas, para tener una estructura más liviana y ágil, acorde con los desafíos de responder a los clientes a través de la omnicanalidad y entregarles la mejor experiencia”, afirmó la empresa filial de Falabella.

Según personas al tanto, los puestos de los altos ejecutivos salientes no serán reemplazados, con lo cual también se buscaría ajustar los costos en medio de la pandemia, que ha golpeado con fuerza a la industria del retail.

En el caso de Alejandro Hörmann, trascendió que recalaría en un proyecto con la dirección de comunicaciones de la Universidad Adolfo Ibáñez, y ya tendría listo el levantamiento de capital para lanzar un emprendimiento en el ámbito de las comunicaciones digitales.

La utilidad de Sodimac cayó 78% en el primer trimestre, hasta los $ 3.759 millones como efecto de la crisis sanitaria, lo que ha implicado cierres de algunas tiendas por cuarentena.

Lo más leído