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Sodimac forma equipo para Ikea y avanza en ampliar espacios de retiro en tienda

Potenció canal online mediante Linio y modelo de marketplace, y prepara servicio de despacho express, o dentro del día.

Por: Rodrigo Olivares | Publicado: Jueves 17 de enero de 2019 a las 04:00 hrs.
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El canal online seguirá teniendo protagonismo en los planes de crecimiento de Sodimac durante 2019. La cadena de mejoramiento del hogar del grupo Falabella trabaja en distintas fórmulas para optimizar la experiencia digital en sus tiendas, ampliar la oferta de su plataforma e-commerce y reducir los tiempos de entrega.

En el primer frente, avanza en un ambicioso plan de remodelación de locales que apunta a enfrentar la creciente demanda del servicio de click-and-collect o retiro en tienda, que ya representa 50% de sus transacciones online, dentro de un progresivo crecimiento.

Y a casi un año del anuncio del acuerdo Falabella-Ikea, Eduardo Mizón, el principal ejecutivo de la cadena en el país, adelanta que ya se comenzaron a formar los equipos para los tres mercados donde aterrizará esa marca internacional: Chile, Perú y Colombia.

"Existe una organización dentro de Sodimac que se enfoca en atender Ikea corporativamente en los tres países. Pero cada país será responsable de Ikea, por lo que están formándose los equipos junto con la gente de Ikea, y nos retroalimentamos", explicó el gerente general de Sodimac Chile.

Los pasos en el e-commerce
Al detallar los pasos de la estrategia de Sodimac en e-commerce, Mizón señaló que una de las acciones en marcha es la transformación de los locales para ampliar y rediseñar los espacios dedicados a los servicios de retiro en tienda, proceso que está en pleno desarrollo y esperan concluir en este ejercicio.

"Hemos tenido que modificar nuestros layout para hacer crecer la bodega que recibe los productos del retiro en tienda, porque también ha pasado que, inicialmente, había un cierto tipo de producto para retiro en tienda y hoy ha aumentado la cobertura de las diferentes categorías dentro de esta modalidad", explica.

El segundo eje es seguir ampliando la oferta de productos en su sitio web, que ya ofrece hasta 60 mil productos, algunos de los cuales están disponibles de forma exclusiva en esa plataforma.

Mizón señaló que el método ha sido abrir la plataforma en un modelo de marketplace, mediante el cual Sodimac permite a los proveedores ofrecer algunos de sus productos en la tienda física, y el resto en internet. "El marketplace nos ha permitido incorporar 20 mil productos en los últimos siete meses. El crecimiento es exponencial y la oferta que podemos llegar a tener puede ser infinita", dijo, añadiendo que la meta es alcanzar 100 mil productos adicionales. Por su parte, Sodimac y Linio.cl trabajan en la búsqueda de sinergias.

La tercera dimensión es perfeccionar los tiempos de entrega. Si bien Sodimac ya hace despachos de 24 horas en todo Chile gracias a un diseño nuevo logístico -que utiliza las tiendas como complemento a los centros de distribución-, prepara un nuevo salto: despacho express o entrega el mismo día.

Con todo, Sodimac seguirá ampliando su presencia física. Reinaugurará su Home center en Nuñoa -que sumará Constructor-, y abrirá tres nueva tiendas en los próximos doce meses.

Empresa reducirá huella de carbono desde marzo

Sodimac anunció ayer desde su centro de distribución en Lo Espejo que neutralizará las emisiones que generan sus despachos a domicilio a partir de marzo. Ello será certificado por SCX, la Bolsa de Clima de Santiago.
"Hoy estamos dando un nuevo paso: queremos mitigar la huella que estamos produciendo por los despachos a domicilio, que son muchos, sobre el millón al año", expuso el gerente general de Sodimac Chile, Eduardo Mizón.
La iniciativa se enmarca en la meta de la cadena de rebajar y neutralizar un 30% de su huella de carbono al 2021, 52% de lo cual es actualmente generado por el transporte y logística de productos.

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