Retail

Supermercados: cambio en hábito de compra impulsa locales más pequeños

Según matriz de Unimarc, estos locales son “más fáciles de navegar” y permiten usar menos tiempo al hacer la compra.

Por: José Troncoso O. | Publicado: Martes 18 de abril de 2017 a las 04:00 hrs.
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¿Dónde prefieren realizar sus compras de víveres y artículos de higiene los chilenos? Más del 70% lo hace en los supermercados. Pero hay distintos formatos: pequeñas, medianas y grandes salas.

Siguiendo la tendencia de Estados Unidos, a nivel local se desarrolló con fuerza el formato de hipermercados: superficies de más de 10 mil m2 de sala de venta.

Pero hoy la preferencia de los chilenos estaría cambiando, apuntando a locales más pequeños, como en Europa. “SMU cree que los consumidores chilenos han demostrado recientemente una preferencia por tiendas de supermercados de menor tamaño que las tiendas ‘hipermercado’, siendo más fáciles de navegar y tomando menos tiempo al hacer la compra”, destacó al analizar la situación del mercado el grupo que es matriz de Unimarc, en su Memoria 2016.

El holding, controlado por el grupo Saieh, añadió que se “ha observado un cambio en los hábitos” de compra de los chilenos: se han aumentado las compras de reposición, las que se realizan con mayor frecuencia, con respecto a las compras de abastecimiento.

“Este tipo de compras (de reposición) están generalmente orientadas hacia categorías de productos perecibles, tales como frutas y verduras, carne, fiambres, lácteos, etc”, detalló la supermercadista.

Esto estaría en concordancia con el alza en el país de los hogares unifamiliares o más pequeños, que no requieren hacer grandes compras cada 30 días, sino más bien van al supermercado a adquirir productos específicos.

Junto a esto, otra tendencia que reveló SMU en la industria se relaciona con los factores que afectan a la elección de un supermercado por parte de los consumidores.

“De acuerdo a la encuesta de Activa Research, ponderada por penetración de hogares, el factor más importante en esta decisión es la ubicación de la tienda, seguido por los precios y la actividad promocional”, dijo el grupo.

Inversiones

Conseguir una buena ubicación para un supermercado no es tarea fácil. Los altos precios y las restricciones municipales hacen que la tarea sea cada vez más compleja, sobre todo para la construcción de grandes espacios. De ahí que el plan de inversión de las principales cadenas apunten a levantar salas de tamaño reducido.

En el caso de SMU, la compañía ha anunciado que su objetivo es remodelar 130 Unimarc en cinco años, con una inversión de US$100 millones. A esto se suma un potente plan de aperturas de Ok Market.

Walmart Chile -matriz de Lider, Express de Lider y Ekono, entre otros- anunció un plan de inversiones por

US$ 800 millones. La compañía contempla abrir entre 55 y 60 nuevos a 2019, con foco en los medianos, como Express de Lider y SuperBodega aCuenta.

En el caso de Cencosud, la matriz de Jumbo y Santa Isabel, no ha informado el foco de sus inversiones en el área de supermercados en Chile.

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