Retail

Supermercados de Falabella y Cencosud ganan terreno en Perú al líder InRetail

En 2018, los actores chilenos profundizaron su participación en los hipermercados para representar en conjunto del orden del 55,7% de ese segmento en el mercado peruano.

Por: Rodrigo Olivares | Publicado: Martes 26 de marzo de 2019 a las 04:00 hrs.
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Cada vez más intensa está la competencia en la industria supermercadista peruana. Las grandes cadenas están peleando codo a codo ese mercado, ampliando su portafolio de tiendas y utilizando estrategias para captar a los distintos perfiles de clientes, en una batalla donde las cadenas chilenas han logrado profundizar sus participaciones.

Durante los últimos tres años, Falabella –mediante sus marcas Tottus e Hiperbodega Precio Uno- y Cencosud –con Wong y Metro- le han pisado los talones en el segmento de hipermercados al peruano InRetail, líder de ese mercado a través de su emblemática cadena Plaza Vea, gigante que ha visto cada vez más estrechos sus márgenes de expansión, en tanto consolidaron su predominio en el segmento de formatos de menor tamaño.

Si en 2016 InRetail dominaba en hipermercados (superficies mayores a 2.500 m2) con un 47,9%, su presencia bajó al 44,3% al cierre de 2018. En ese mismo lapso, Falabella ha logrado mantener su participación en niveles de 37,3% mientras Cencosud aumentó en tres puntos porcentuales hasta 18,4%, según datos de Euromonitor. Así, las cadenas ligadas a firmas chilenas suman un 55,7% de ese nicho.

En activos de menor tamaño, Wong y Metro están a la cabeza con un 59,3% (tras crecer cinco puntos porcentuales entre 2016 y 2018), en tanto InRetail (a través de Vivanda y Plaza Vea) le sigue con 21,7% y Falabella en 9,7%.

En la arremetida de las chilenas ha sido clave un importante aumento de su portafolio, liderado por Falabella. Y es que la firma ligada a las familias Solari, Cuneo y Del Rio ha ampliado su portafolio principalmente en hipermercados, pasando de 35 en 2016 a 40 al cierre del año pasado, mientras que sus competidores permanecieron casi sin variación: 69 puntos de venta en el caso de InRetail y 13 en Cencosud.

En supermercados tradicionales, Falabella elevó de 19 a 23 su portafolio mientras Cencosud pasó de 75 a 74, e InRetail se mantuvo en 38.

Cerrando la carrera con Cencosud, Falabella ha pasado de tener una superficie de ventas en hipermercados en niveles de 178 mil m2 a 202 mil m2 en el periodo 2016-2018, mientras que Cencosud se ha mantenido en niveles de 88 mil m2.

La fórmula de Tottus

Desde 2016, Tottus ha ido ganando terreno entre los clientes peruanos respecto a su par Cencosud. De acuerdo a un estudio de Kantar, a septiembre del año pasado “Falabella capturó más shoppers que Cencosud y también incrementó su frecuencia de visitas”.

En efecto, indica que la penetración de Tottus alcanzó un 57,2%, tras aumentar 5,8 puntos porcentuales respecto a 2017. En tanto Cencosud se situó en 47,7% tras subir 1,9 puntos porcentuales. Falabella también logró incrementar el gasto promedio en 32 soles para llegar a 407 soles. No obstante, los supermercados de Cencosud redujeron este indicador en 7 soles, ubicándose en 436 soles.

Otro ítem donde Tottus ganó terreno fue en la frecuencia de compra, o días promedio transcurridos entre adquisiciones: a septiembre pasado se ubicó en 8,7 tras un crecimiento de 0,7 puntos, en tanto Cencosud escaló 0,3 puntos hasta situarse en 11,5. En su análisis, Kantar asegura que “en el NSE (nivel socioeconómico) C, Falabella alcanza una penetración y gasto promedio más alto que Cencosud”.

En su estado de resultados de 2018, Falabella consigna un crecimiento anual de 7,1% en la categoría supermercados en Perú, y precisa respecto al cuarto trimestre que “los ingresos aumentaron en 12,7% ante un aumento en la superficie de venta generada por siete aperturas netas”. En su reporte a septiembre, Cencosud dice que la venta en Perú ha permanecido a “tasas de doble dígito. Metro continúa con una fuerte venta impulsado por las campañas promocionales”. Y señala que a esa fecha realizó tres aperturas que impulsaron los ingresos.

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Unimarc y Mayorista10 ofrecerán envío de dinero

El grupo supermercadista SMU habilitó un nuevo servicio de envío de dinero al extranjero en Unimarc y Mayorista10.
En conjunto con la empresa especialista en transferencia de dinero, E-Change, las cadenas permitirán realizar este proceso en línea a países como Perú, Colombia, Venezuela, Haití, Filipinas, entre otros.
¿Cómo opera? El usuario debe acercarse a los módulos de E-Change, ubicados en el sector tras cajas de la tienda, y entregar los datos para realizar la transferencia. Luego, recibirá un voucher que debe ser presentado en caja para realizar el pago correspondiente, el cual es notificado en línea a E-Change, y transferido por este último al destinatario.
Actualmente, el servicio se encuentra implementado en cinco locales Unimarc y dos Mayorista10 de las regiones Metropolitana, Antofagasta y O´Higgins. Próximamente, se inaugurarán nuevos puntos en las regiones de Valparaíso y del Maule.

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