Retail

Supermercados expanden centros de distribución para rentabilizar negocio

Cerca del 70% de los productos de los puntos de venta pasan por estos lugares, lo que ayuda a evitar problemas como los quiebres de stock.

Por: Nidia Millahueique M. | Publicado: Martes 21 de marzo de 2017 a las 04:00 hrs.
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La operación logística está tomando cada vez más fuerza dentro del negocio de los supermercados. Por eso, los grandes actores están impulsando optimizaciones, ampliaciones y nuevos centros para distribución de productos hacia sus puntos de venta. Contar con buena cadena logística puede jugar un rol clave en la venta final, ya que incide directamente en el nivel de disponibilidad de productos.

Por ejemplo, en SMU (matriz de Unimarc) están dando pasos para que del total de productos que comercializan, un mayor porcentaje se distribuya centralizadamente. En 2016 alcanzó una tasa de 42,5%, superior al 37,3% de 2015. La industria está en torno a 70%.

Esto ha sido importante para subir sus ventas, en un contexto donde el holding logró utilidades en 2016.

“El aumento de la centralización es una de las iniciativas que la compañía ha implementado, utilizando sus centros de distribución ubicados a lo largo de Chile, con el objetivo de mejorar su eficiencia operacional, la gestión de inventarios y la disponibilidad de productos en sus tiendas”, explicaron en su reporte financiero. Por eso, en los próximos tres años ampliarán algunos de los seis centros que tienen, donde el foco está en los alimentos perecederos.

Walmart posee ocho centros y hace unos días recibió aprobación para uno más en San Bernardo. En 2014 y parte de 2015 la estadounidense ha realizado diversas ampliaciones y remodelaciones de sus otros centros.

Por ejemplo, se mejoraron las cámaras de carnes y congelados, fiambrería, lácteos y vegetales del centro de distribución de Quilicura, así como los 41 andenes de despacho de Lo Aguirre. Esto último significó un aumento de 5.716 m2 útiles para la operación.

Un aspecto que ha resaltado Walmart, es que desde 2014 el total de los centros de distribución cuentan con el sistema GLS (Global Logistic System), plataforma tecnológica propia de la firma a nivel mundial que permite mejorar la eficiencia operacional.

Otra medida que están tomando en el sector, a parte de las ampliaciones, es aprovechar mejor los lugares disponibles.

Abastecimiento

Cuando un cliente va a un supermercado con una lista de 100 productos, a nivel industria encuentra cerca de 96%.

Entre los supermercadistas explican que centralizar implica que los proveedores llevan sus productos al centro de distribución y desde ahí la empresa distribuye. “Una red logística rápida y eficiente siempre ha sido el secreto de nuestro negocio, y por eso es que nuestro plan de crecimiento contempla su fortalecimiento”, puntualizó el gerente general de Walmart Chile, Horacio Barbeito.

Así, si los supermercados están bien abastecidos, sin quiebres de stock, y pueden ofrecer un buen precio, se traduce en la fidelidad del cliente tan buscada por las cadenas minoristas, para ir creciendo en ventas.

En el caso de Cencosud, el año pasado puso en marcha un nuevo centro de distribución de perecibles en la Región Metropolitana, lo que sin embargo le valió un aumento en el costo logístico, según reconoció la firma en su estados financieros.

Mientras que el cuarto actor del mercado, Tottus, posee tres centros y en los últimos años ha puesto el foco en Perú, donde inauguró en 2016 uno para productos frescos de 17.000 m2 de superficie.

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