Retail

Supermercados marcan récord: suman 2,5 millones de m2 y renuevan su estrategia

Las empresas apuntan a mejorar su rentabilidad con locales más pequeños, acorde a los cambios del consumidor.

Por: J. Troncoso Ostornol | Publicado: Miércoles 17 de mayo de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

En marzo de este año, la industria de los supermercados marcó un nuevo récord: sumó 2,5 millones de metros cuadrados de superficie de venta entre Arica y Punta Arenas, un registro nunca antes visto y que equivale a cinco mil canchas de fútbol.

Según cifras del Instituto Nacional de Estadísticas, se contabilizaron 1.358 recintos (con más de tres cajas), con lo cual, en promedio cada local tiene 1.832 m2 de superficie de venta, frente a los 1.700 m2 que promediaban en 2014, cuando habían 1.319 locales.

Esto incluye salas de diversos tamaños, desde menores de 400 m2 -de formatos al paso-, hasta hipermercados que superan los 10 mil m2.

Pero la industria está en alerta, porque en el último año los indicadores de rentabilidad han evidenciado una baja, lo que ha ido de la mano de la apertura de grandes salas de venta.

Las distintas cadenas están cambiando sus estrategias. Si a principios de la década del 2000 la apuesta fue por el formato hipermercado, ahora el foco está en desarrollar formatos más pequeños, al paso, como los locales de barrio.

En un reciente informe entregado al regulador de EEUU, el grupo Cencosud -matriz de las cadenas de supermercados Jumbo y Santa Isabel- dijo que su competencia ha bloqueado el acceso a las propiedades clave en centros comerciales y, actualmente, controlan grandes bancos de tierras, por lo que la firma liderada por Horst Paulmann dijo que ha tenido dificultades para encontrar sitios aceptables. Frente a esto, adelantó que la apuesta apunta a desarrollar supermercados de tamaño mediano en vez de los de gran tamaño.

“Podemos ser vulnerables a expansión de tiendas de conveniencia en Chile, porque pueden encontrar más fácilmente propiedades adecuadas”, detalló la empresa, apuntando al gran desarrollo que busca concretar la mexicana Femsa con sus locales de conveniencia Oxxo tras adquirir la cadena Big John.

SMU -matriz de Unimarc y ligada al empresario Álvaro Saieh- también apuntará a locales más pequeños.

“SMU cree que los consumidores chilenos han demostrado recientemente una preferencia por tiendas de supermercados de menor tamaño”, destacó en su Memoria 2016.

El holding apuntó a un cambio de conducta: se han aumentado las compras de reposición, las que se realizan con mayor frecuencia, como consecuencia del mayor número de hogares unifamiliares y de adultos mayores.

Mejorar rentabilidad

Chile tiene uno de los mercados de supermercados más competitivos del mundo, con una penetración sobre 72%, por sobre la región pero bajo economías como la de EEUU, Francia y Alemania, donde supera el 90%.

La competencia ha llevado a las empresas a enfrentarse en una nueva guerra de promociones, lo que también está afectando la rentabilidad.

Con supermercados más chicos, las empresas aspiran a tener mejores márgenes, ya que se puede reaccionar de mejor forma a la demanda, los terrenos son más baratos y el costo de operar también es más bajo.

Cencosud informó que los ingresos de su división supermercados en Chile crecieron 3,7% en 2016. No obstante, el Ebitda ajustado se contrajo 8,4%, presionado por las promociones y el costo logístico.

SMU baja ganancias en 56,4% impactadas por tipo de cambio

La supermercadista del grupo Saieh, SMU, informó sus resultados al primer trimestre, donde reportó una utilidad neta de $ 5.001 millones, la que se compara negativamente con los $ 11.479 millones del mismo período del año anterior. Esta diferencia se explica principalmente por el impacto de la diferencia de cambio, "dado la mayor apreciación del peso chileno" durante el primer trimestre de 2016 frente al de 2017. "Si se elimina el efecto de la diferencia de cambio en ambos períodos, la utili- dad antes de impuestos MILLONES DE M del primer trimestre de 2017 hubiese sido mejor en $ 7.217 millones con respecto al primer trimestre de 2016".

La matriz de Unimarc agregó que "a partir del 13 de marzo de 2017, la compañía contrató un cross-currency swap para cubrir el 100% de su bono internacional, lo que le permitirá reducir significativamente su exposición a variaciones en el tipo de cambio en el futuro".

Los ingresos de la empresa pasaron de $ 596.771 millones a $ 613.748 millones, reportó al regulador, equivalente a un alza de 2,8%. Unimarc, que explica 63% de las ventas del holding, subió 5,6%. La empresa agregó que este desempeño se vio afectado porque el primer trimestre contó con un día menos que en 2016.

Imagen foto_00000002

Lo más leído