Retail

Supermercados y ferias libres alistan plan para afrontar fin de semana de cuarentena

Matriz de Unimarc definió los puntos que seguirán operando para delivery, y algunas ferias ya toman encargos para hacer despachos.

Por: María Esperanza Palma | Publicado: Jueves 25 de marzo de 2021 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Agencia Uno
Foto: Agencia Uno

Compartir

Debido a la suspensión de la entrega de permisos de desplazamiento este fin de semana en comunas en Fase 1 y 2 del Plan Paso, tanto los supermercados como ferias libres han tenido que pensar rápidamente en cómo organizarse para que la cadena de abastecimiento de alimentos no se corte.

SMU que opera los locales Unimarc, Mayorista 10, Alvi y OK Market, tomó la decisión de abrir 111 recintos durante este sábado y domingo, informó en un comunicado. De ellos, 57 Unimarc y 54 OK Market estarán habilitados en la Región Metropolitana e Iquique, además de las ciudades de Antofagasta, Coquimbo, La Serena, Valparaíso, Viña del Mar, Villa Alemana, Quilpué, Rancagua, Concepción y Temuco, con el servicio de delivery de Rappi y/o Cornershop. Junto a esto, en la capital también operará Telemercados.

Imagen foto_00000004

La empresa dijo que esta apertura será solo como alternativa para aquellos que necesiten el abastecimiento, ya que están impulsando el que los clientes puedan adelantar sus compras durante los días que quedan de la semana.

Para esto, Unimarc ofrecerá un 5% de descuento en el total de la boleta de sus supermercados entre el miércoles 24 y el viernes 26 de marzo, en todos sus locales a nivel nacional. En tanto, en Cencosud afirmaron que están reforzando todas sus plataformas y logística, para poder satisfacer los pedidos del fin de semana.

Para realizar compras con despacho online se encontrarán disponibles todas las opciones de venta de Internet que maneja la empresa: Jumbo App, Jumbo.cl, Santa Isabel.cl y la alianza a través de Cornershop.

Debido a esto, Cencosud explicó que sus supermercados tendrán una cobertura de casi 100% de la demanda existente en las ciudades donde están presentes.

Imagen foto_00000002

Ferias con despacho

Durante este miércoles, la afluencia de público a supermercados y ferias continuó al alza, tal y como se había visto desde el anuncio de las autoridades sanitarias. Esto pese a que todos están haciendo sus esfuerzos para atender con repartos durante el fin de semana.

Un sector que está intentando subirse a este carro es el de las ferias. La existencia del delivery en estos negocios fue uno de los puntos que concentró las críticas cuando se anunció la medida el lunes.

Pero los feriantes también han estado haciendo las gestiones necesarias para compensar las ventas del fin de semana, de distintas formas.

La Confederación Nacional de Ferias Libres (Asof) informó que algunos municipios han extendido los horarios de funcionamiento durante los días que quedan de esta semana, además de permitir que se instalen antes aquellas ferias que suelen hacerlo sábado y domingo.

Gloria Guaiquiante, encargada de comunicaciones de Asof, comentó que durante el día de ayer se notó un leve alza en el flujo de gente en ferias, de alrededor de un 30% de aumento en cuanto a las ventas. “Claramente no fue un miércoles normal, pero no hubo atochamientos ni aglomeraciones” comentó.

Durante el día también se percibió que a muchos feriantes les fue solicitado el despacho a domicilios el fin de semana por parte de la clientela. Asof confirmó que los vendedores que están en las condiciones de hacerlo ya están recibiendo esos encargos.

Lo más leído