Retail

Tanner demanda a Vicente Aresti en reclamo de millonario pago

Dos firmas de servicios financieros y el exarrendador recurrieron a tribunales.

Por: | Publicado: Martes 15 de enero de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La compleja situación de los últimos años que llevó a Ecotec, fabricante de detergentes y jabones ligada a Vicente Aresti, a cerrar sus operaciones en noviembre, desencadenó una serie de demandas por parte de proveedores, del dueño de las instalaciones arrendadas en San Bernardo y, principalmente, de tres firmas de servicios financieros que reclaman el pago de montos que sumados bordean $ 700 millones en factoring.

En este último ámbito, Tanner Servicios Financieros presentó una demanda ejecutiva en contra de Ecotec S.A y de Vicente Aresti López –en calidad de aval, fiador y codeudor solidario– por $ 501,3 millones, correspondiente a una cuota vencida el día 18 de diciembre de un contrato de factoring suscrito en agosto de 2016.

Esta demanda ingresó la semana pasada y quedó radicada en el 30° Juzgado Civil de Santiago, y se suma a las interpuestas por las firmas ACF Capital S.A. –por la suma de $ 100 millones ante el 2º Juzgado de Letras de San Bernardo a fines de diciembre– y Factoring y Finanzas S.A. por $ 72 millones, ambas dirigidas específicamente contra Vicente Aresti López.

Dedicada a la elaboración de jabones y detergentes, así como preparados para limpieza y líneas de tocador, Ecotec cerró el 30 de noviembre de 2018 su planta ubicada en el Loteo Industrial Estrella del Sur, en San Bernardo.

En ese proyecto arrendaba dos inmuebles por un total de 4.600 m2 edificados a la Constructora Promonsa, empresa que acusa a la firma de Aresti de suspender los pagos desde septiembre de 2018, reclamando por ello el pago de $ 38,6 millones en su demanda en el 2º Juzgado de Letras de San Bernardo.

Dueño del 100% de Ecotec, Vicente Aresti - exsocio de la arrocera Tucapel y de Master Dog- fue subiendo su participación en esa firma en los últimos años vía sucesivos aumentos de capital que tuvieron como objetivo mejorar los procesos tecnológicos para cumplir su mayor ambición: la fabricación de detergentes a bajos precios en contratos para terceros, especialmente marcas propias de supermercados, como Lider y Acuenta (Walmart) y Home Care (Cencosud). Sin embargo, esta modalidad implicó una fuerte carga financiera, ante lo cual intensificó las operaciones de factoring para cumplir los compromisos.

Lo más leído