Retail

Tiendas de mejoramiento del hogar desaceleran aperturas durante los últimos dos años

Al cierre de 2017, se registran 97 tiendas de mejoramiento del hogar. De estas, 41 están en manos de Sodimac, 13 son de Easy y 11 de Construmart.

Por: Rodrigo Olivares | Publicado: Lunes 12 de febrero de 2018 a las 04:00 hrs.
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Una desaceleración en el ritmo de aperturas de tiendas de mejoramiento para el hogar se ha registrado durante los últimos cinco años en la Región Metropolitana, dado por factores económicos y la alta presencia que ya logran en la mayoría de las zonas de la capital.

Si bien entre 2012 y 2013 las principales cadenas mantuvieron un intenso plan de inauguraciones –abriéndose 23% de las 97 tiendas que existen actualmente-, en los últimos dos años la realidad ha sido distinta.

De acuerdo a cifras de Georesearch, el crecimiento del formato se ha desacelerado 11% entre 2016 y el cierre del año pasado. Esto en medio de un periodo de menor dinamismo en los resultados de esta industria, que se sintió con más fuerza durante el primer trimestre de 2017.

“Durante el primer trimestre nuestros mercados se han visto afectados por la situación económica que vive el país, lo que ha hecho disminuir las ventas”, reconoció por ese entonces el grupo Falabella.

Desde 2012 se han sumado 140.000 metros cuadrados (m2) en superficie de ventas, de los cuales Easy -ligada al holding Cencosud- ha hecho el mayor aporte, representando 36%.

En lo que respecta al número de aperturas, los dos formatos de Sodimac, controlado por el grupo Falabella, han sobresalido.

En el caso de Sodimac Constructor, especializada en materiales, se han hecho diez aperturas durante los últimos cinco años. En Homecenter, dedicada a equipamiento para el hogar, se han sumado siete tiendas.

Del portafolio de locales, 61,1% no forman parte de un conjunto comercial (Stand Alone), caracterizándose por tener una superficie que no supera los 2.795 m2.

De los que forman parte de centros comerciales, 18,9% ha optado por los formatos tradicionales, con superficies en torno a los 6.390 m2. Le siguen Power Center y Strip Center, que participan con 17,9% y 2,1% de las tiendas, con tamaños de hasta 5.293 m2.

Participaciones

En la principal región del país, el mercado es dominado por Sodimac, que sumando sus dos formatos, representa 40% de la superficie de ventas. Le sigue Easy, con 21,65% de participación, y Construmar -adquirida recientemente por LarrainVial a SMU-, con un 13,6%.

El resto de la torta se reparte entre Ferrexperto (10,7%), Imperial (5,8%) y otras tiendas del sector de menor tamaño (10,7%).

Avance por comunas

Del portafolio de 97 tiendas en la región, un 9,4% se concentra en la comuna de Maipú, y 6,32% en San Bernardo.

Entre todo el portafolio, se totalizan 370.370 m2 de superficie de venta, la mayor parte situada en Maipú, Las Condes y Puente Alto, con 11,5%, 10,3% y 7,5% de participación, respectivamente.

En la vereda contraria, Huechuraba, Cerrillos y Lo Barnechea presentan la menor participación, representando solo 10% en conjunto.


Supermercados logran en 2017 mayor número de aperturas en tres años

Las cadenas de supermercados están viviendo un profundo cambio. La irrupción de las ventas a través de internet están reformulando el negocio y, para enfrentarlo, las empresas ajustaron sus planes de expansión.

No obstante, y tras tres años de bajas, durante 2017 se abrieron 15 nuevas salas de venta. Como no, la apuesta de las cadenas sigue por los locales de menor tamaño: el promedio de los nuevos establecimientos abiertos el año pasado fue de 4.800 metros cuadrados, según información del Instituto Nacional de Estadísticas.

Al cierre del ejercicio se contabilizaron 1.374 supermercados, lo que se compara favorablemente con los 1.359 de inicios de ese año.

En sus inicios, las cadenas en el país siguieron la tendencia de Estados Unidos, y se desarrolló con fuerza el formato de hipermercados: superficies de más de 10 mil m2 de sala de venta.

Pero hoy la preferencia de los chilenos está cambiando, por lo que la apuesta de las empresas son locales más pequeños.

Además, en la industria se detectó un cambio en los hábitos de compra de los chilenos, aumentando las compras de reposición, las que se realizan con mayor frecuencia, con respecto a las compras de abastecimiento.

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