Retail

Tiendas oscuras y nuevas formas de despacho mejoran considerablemente los tiempos de entrega de ventas online, según estudio

Según un análisis se Beetrack, que mide desde que un transporte sale de un lugar a entregar un producto, el tiempo ha bajado a la mitad.

Por: Camila Bohle S. | Publicado: Miércoles 16 de diciembre de 2020 a las 13:15 hrs.
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Tienda oscura de Cencosud en supermercado Jumbo.
Tienda oscura de Cencosud en supermercado Jumbo.

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La explosión de tiendas oscuras -dedicadas exclusivamente para el despacho de artículos-, las grises -que une el formato delivery y venta física-, así como el ya conocido el click and collect y alianzas con firmas de última milla, están transformando el comercio y empiezan a tener un efecto en un factor crítico de cara a los consumidores: los tiempos de despacho.

Un análisis de Beetrack, que calculó en Chile el tiempo que se demora un vehículo de transporte en llevar desde las tiendas o las bodegas un pedido hasta la puerta del cliente final, -no se contabiliza el tiempo desde que se realiza una compra hasta el envío- arrojó que en diciembre de 2019 el promedio era de alrededor de 40 minutos. Sin embargo, en marzo se notó un cambio radical en la disminución de este indicador.

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De acuerdo a la evolución del dato, solo cuatro meses después, el tiempo promedio en el país fue de unos 25 minutos. Según Sebastián Ojeda, CEO de Beetrack, la disminución se entiende por varios factores que desencadenó la crisis sanitaria.

"Una vez que comenzaron las medidas de cuarentena, en marzo, el promedio bajo considerablemente. En esto tiene que ver mucho que las calles eran más expeditas y benefició la rapidez de los despachos", explicó Ojeda como una primera razón. El análisis se constata con las cifras del Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones (MTT), donde el 9 de marzo la caída de la cantidad de vehículos en circulación, solo en la capital, fue de 59,8%.

Ahora bien, si bien el flujo de vehículos se ha ido normalizando en los últimos meses, los tiempos de entrega se lograron mantener. En los últimos meses han promediado 23 minutos.

El CEO de la empresa dice que esto se ha logrado pese el "aumento significativo del e-commerce" -que en algunos meses de la pandemia vio crecer más de seis veces los niveles vistos en 2019 en base al registro de guías de despacho que tiene la empresa-, porque se "ha elevado el estándar de eficiencia de las operaciones logísticas".

Estos avances van en línea con las estrategias que han desplegado los retail, como Falabella, Ripley y Cencosud, las que están haciendo sus esfuerzos en implementar tiendas oscuras y grises. Ojeda explica que el formato tiene como clave que acercan los productos a los consumidores, ya que son instalados en puntos estratégicos en donde la demanda es mucho más alta. "Eso es un factor que permite eficientar los despachos", dijo.

Ahora bien, la tendencia no solo está ocurriendo en Chile, según Ojeda la disminución de los tiempos de entrega también se está viendo en algunos países de Latinoamérica, destacando el mercado de México en esta tendencia.

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