Retail

Trabajadores de La Fête logran llegar a acuerdo con la empresa luego de casi un mes de huelga

Tras 25 días en los cuales el sindicato de la firma se manifestó exigiendo mejores condiciones salariales y laborales, el jueves de la semana pasada las partes llegaron a un entendimiento.

Por: Camila Bohle S. | Publicado: Martes 4 de enero de 2022 a las 15:30 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Tras casi un mes de movilizaciones los trabajadores de La Fête Chocolat, empresa dedicada a la elaboración y venta de chocolates finos fundada por Jorge McKay en 2006, pusieron fin a una huelga que repercutió en las operaciones de la compañía con la firma de un contrato colectivo.

El sindicato de Chocolates del Mundo, que reúne a más de 100 trabajadores, se manifestó por 25 días exigiendo mejores condiciones salariales y laborales. En varias oportunidades se movilizaron hacia las oficinas y la fábrica de la empresa ubicadas en la comuna de Quilicura.

En el inicio de la huelga, Constanza Figueroa, presidenta del sindicato en el cual el 90% de los integrantes son mujeres, indicaba que la movilización respondía al deterioro de las condiciones de los trabajadores a propósito "del cambio de la estructura de La Fête" ocurrido tras la adquisición de la firma local por parte de Nestlé Chile a fines de diciembre del 2020.

El jueves de la semana pasada, y a través de intermediarios de la Inspección del Trabajo, la empresa y los trabajadores se juntaron para llegar a un entendimiento, luego de las solicitudes del sindicato para convocar una reunión. La jornada se prolongó por más de seis horas.

La negociación

En el detalle, según el documento al que pudo tener acceso DF, el contrato colectivo tendrá una vigencia de 30 meses, período que se extenderá entre el 1 de enero de 2022 y el 30 de junio de 2024. En el contrato se acordó que "las remuneraciones, prestaciones y beneficios consignados en pesos en presente contrato colectivo se reajustarán anualmente, a todos los trabajadores de la empresa, a contar del mes de enero de 2022, de acuerdo a la variación que experimente el Índice de Precios al Consumidor (IPC) en los 12 meses inmediatamente anteriores".

El escrito de 28 páginas se agrega que, en lo que respecta al reajuste del IPC de este año, la compañía "asegurará a los trabajadores que, una vez aplicado dicho reajuste, si el Ingreso Mínimo Mensual se incrementara durante el año, el sueldo base del trabajador será de, a lo menos, el monto de ese nuevo Ingreso Mínimo Mensual más el mismo porcentaje del reajuste del IPC que se aplicará en enero de 2022".

Además de lo anterior, a todos los trabajadores, en marzo de este año se les aplicará un reajuste del 4% del sueldo base mensual. Por su parte, en marzo de 2023, se aplicará un reajuste del 1% del sueldo base mensual.

En el documento también se acordaron beneficios de colación, bono de producción y envasado (asociado al cumplimiento de metas mensuales de producción), un bono turno de noche, aguinaldo de fiestas patrias, bono de vacaciones, becas y bonos de estudio, entre otras cosas.

Finalmente, el contrato colectivo considera un bono de término de conflicto correspondiente a $ 80 mil. 

De este modo, la huelga del sindicato de La Fête dio término a sus movilizaciones y los trabajadores ya volvieron a sus puestos de trabajo.

Lo más leído