Retail

Trabajadores de Walmart mandan carta al ministro Monckeberg acusando a la empresa de prácticas antisindicales

Se han identificado presuntos reemplazos de trabajadores en algunos locales de regiones.

Por: María José Blanco | Publicado: Jueves 11 de julio de 2019 a las 12:13 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

En su segundo día de huelga, el Sindicato Interempresa Líder de trabajadores de Walmart (SIL) envió una carta al ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg y al director del Trabajo, Mauricio Peñaloza, en el que lanzan una dura acusación en contra de la supermercadista. 

En la misiva, los trabajadores acusan a la empresa de prácticas antisindical, señalando que "en el marco de la huelga legal que lleva adelante el sindicato SIL, deseamos poner en su conocimiento la situación de reemplazo ilegal en huelga que se está produciendo en varios de los establecimientos donde se desempeñan nuestros socios".

La acusación proviene de los mismos socios del sindicato a lo largo del país y la directiva se encuentra reuniendo información de los casos específicos. Hasta ahora, según señalaron a DF, se han identificado presuntas prácticas antisindicales en Coquimbo y otras regiones.

"Nuestros delegados han detectado una serie de acciones de parte de la empresa que buscan sustituir las funciones de los trabajadores huelguistas, en el marco de lo que ella llama "Plan de Contingencia", lo que contraviene las normas sobre reemplazo en huelga contenidas en el Código del Trabajo", señalaron desde el SIL.

Por este motivo, "en los próximos días iremos denunciando a la Dirección del Trabajo dichas prácticas, para buscar que se reestablezca el derecho en el ejercicio de nuestro derecho fundamental", concluye la carta.

Lo más leído