Retail

Tras junta con tenedores de bonos, VivoCorp se compromete a “resolver la situación antes de 90 días”

En la instancia, se habría señalado la disposición de Álvaro Saieh de ceder el control de la empresa. Se pidió auditoría a resultados.

Por: Camila Bohle S. | Publicado: Martes 8 de junio de 2021 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Julio Castro
Foto: Julio Castro

Compartir

La operadora de centros comerciales VivoCorp, ligada al empresario Álvaro Saieh, tuvo este lunes un duro y extenso encuentro con sus bonistas, después de que la firma diera a conocer al mercado el incumplimiento de uno de los covenants pactados en las emisiones de bonos de las series C, B y E de UF 4 millones (US$ 166 millones aproximadamente).

En la jornada, según algunas fuentes, representantes de la compañía dieron a conocer las razones por las que se produjo el incumplimiento del covenant de activos libres de gravámenes, que registró un valor de 0,72 veces, inferior al índice pactado en la emisión.

Por el lado de VivoCorp habrían estado presentes los directores de la sociedad Andrés Olivos y Rodrigo Errázuriz, quienes entregaron las explicaciones sobre la situación, lo que, de todos modos, no habría dejado conforme a los bonistas.

De acuerdo a los conocedores, en la reunión se habría repetido en varias ocasiones que Saieh estaría dispuesto a ceder el control de la empresa si fuera necesario. Esto cobra sentido con los últimos pasos que ha dado el grupo, después de haber abierto en noviembre una negociación -que finalmente no llegó a puerto- con el grupo Patio, para explorar fórmulas que se traducían en que VivoCorp podría haber vendido todo o parte de sus activos, o haberse fusionado.

Los bonistas no llegaron con el mejor de los ánimos al encuentro, dado que se cuestiona que, tras la venta de activos al Grupo Patio (Vivo Outlet La Florida, Maipú, Peñuelas y Temuco), dichos recursos no se dirigieron a la caja de la empresa, sino que a una sociedad aguas arriba del grupo Saieh. En esa línea, algunos presentes habrían insistido en la pérdida de confianza que se generó.

Corren los 90 días

En paralelo, la operadora de centros comerciales había contratado a Credicorp para buscar salidas al problema.

Según trascendió, hasta hace unos días al menos existían tres caminos: El primero es poner en venta la compañía; el segundo, que un actor financiero proponga una fórmula (por ejemplo, un fondo de inversión) para tomar el control de la propiedad; y finalmente, que un grupo de acreedores la adquiera.

Sin embargo, la propuesta que se dio a conocer ayer, no fue considerada atractiva, de modo que Credicorp deberá seguir trabajando. De no solucionarse o llegarse a un acuerdo, se pedirá acelerar el pago de los bonos. Para esto son claves los 90 días de cura que tienen contemplados los contratos, los que se contarían a partir del 1 de junio.

También se pidió una auditoría de los estados financieros a marzo de VivoCorp, para que un tercero independiente valide los resultados y el balance, con foco en las cuentas por cobrar de entidades relacionadas.

En sus resultados al primer trimestre, VivoCorp informa un aumento de $ 137.773 millones “en cuentas por cobrar de entidades relacionadas, explicado por el aumento en el saldo por cobrar a la Matriz Inversiones Terra SpA, cuya deuda está indexada a la UF y devenga un interés anual de 4,50%”.

Consultada por la reunión, la empresa señaló en una declaración que efectivamente ayer se efectuaron los encuentros informativos coordinados con el banco representante de los bonistas.

“Valoramos la buena disposición de todos los participantes en estas reuniones, actitud que nos ha permitido tener un diálogo franco, respetuoso y transparente, aclarando de paso, algunas de sus inquietudes”, señalaron.

Asimismo, añadió que se comprometieron a presentar “una propuesta de solución prontamente, para resolver la situación antes de 90 días”.

Al cierre del primer trimestre, la empresa reportó un Ebitda acumulado $ 2.256 millones, un 68,7% inferior respecto de igual período de 2020. La utilidad de la controladora llegó a $ 11.989 millones, lo que se compara con los $ 3.110 millones del mismo período del año anterior.

Lo más leído