Retail

Tras llegada de Ibáñez, Manuka prepara camino para apertura a bolsa o ingreso de fondo

La idea de la firma es cumplir su plan de inversiones antes de dar el paso. Para esa altura, esperan pasar del 8% al 13% de la producción nacional.

Por: Rodrigo Olivares | Publicado: Lunes 8 de enero de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

En un proyecto personal se ha transformado para el empresario Nicolás Ibáñez el crecimiento de la lechera Manuka.

Desde que entró a la propiedad tras suscribir un aumento de capital a través del fondo Drake Enterprises por el 10% en US$ 25 millones, el excontrolador de D&S ha estado participando de cerca en el plan de crecimiento de la firma de capitales neozelandeses.

Y es que para Ibáñez el negocio lechero es otra más de sus pasiones, participando en él desde 2009, cuando fundó su empresa El Tronador, en Los Lagos, que cuenta con 2.500 vacas.

En Manuka, Ibáñez ha participado directamente en el proceso de organización interna de la compañía, e incluso, ha hecho aportes desde su propio bolsillo.

Tras convertirse en uno de los cinco principales accionistas -de los 140 que posee actualmente- Ibáñez ha planteado incluso intenciones de seguir aumentando su participación. Para él, la idea es que dentro de la firma lechera se mantenga el concepto de colaboración entre socios.

“Nicolás ha mostrado interés de seguir aumentado su participación, pero además ha mostrado interés de que se mantenga el concepto de la familia Manuka, que en el fondo es que un grupo de accionistas en el cual todos aporten desde su perspectiva”, dice Cristian Swett, gerente general de Manuka.

En el directorio, Ibáñez es representado por Alberto Eguiguren Correa, quien ocupa el mismo cargo en Drake Enterprises, fondo mediante el cual ha hecho negocios en distintos rubros durante el último tiempo.

Los planes de crecimiento

En dos partes se divide el plan de crecimiento que tiene Manuka para los próximos cinco años. El primero, ya en ejecución –y donde se está desembolsando lo recaudado en el aumento de capital– consiste llevar de 45 a 70 las lecherías que se distribuyen en las 22.000 hectáreas donde se desarrolla el proyecto -iniciado en 2005-, y subir de 36.000 a 56.000 las vacas en ordeña.

Para avanzar en este objetivo, durante 2018 invertirán $ 15.000 millones, los que entre otras cosas que destinarán al desarrollo de tres nuevas lecherías –una de las cuales estaría operativa a principios de 2019-, y llegar a 38.000 vacas de ordeña para junio.

“Nosotros tomamos la decisión de crecer orgánicamente, lo que significa crecer con los terneros que nosotros mismos vamos generando, y no salir a comprar vacas como se hizo en años anteriores”, explica.

Mediante esta estrategia, se pretende pasar de los 140 millones de litros de leche que producen anualmente, hasta 260 millones de litros al 2022. Con estos volúmenes pasarían de representar 8% de la producción nacional a un 13%.

Esto de mantenerse las condiciones de la industria, que según Swett, han estado marcadas por una desaceleración en la producción y precios que si bien han mejorado, se encuentran el rango de países extranjeros como Nueva Zelanda.

“El precio promedio en Chile fue más bajo que el precio internacional. Como referencia, está Nueva Zelanda, que pese a estar diseñada su producción sobre una base estacional –su punto más alto se alcanza solo en primavera-, mantuvo niveles mayores que Chile, donde la producción no es estacional”, explicó.

La segunda parte del plan plantea dos escenarios: “Va haber un aumento de capital que puede ser una apertura a la bolsa, puede ser una venta a un fondo de una porción, porque los socios principales van a permanecer o integrar, algo que produzca una liquidez para que así los accionistas minoritarios que quieran salir, puedan salir y se pueda generar mayor capital para seguir desarrollando el negocio”, explica el ejecutivo.

De cara a este objetivo, señala que como administración “lo que nosotros podemos hacer es preparar la empresa para que cualquiera de esas opciones sea viable”.

A partir de ese momento, la firma comenzará a evaluar opciones de crecimiento inorgánico, y la posibilidad de expandir sus operaciones en el extranjero.


Campos Australes alista planta de quesos

€Los objetivos de Manuka tras su llegada a Chile no están solo en su plan de crecimiento.

La principal lechería de pastoreo también está liderando Campos Australes, agrupación de unos 50 productores con la que busca impulsar la industria y crecer verticalmente.

A diferencia de Colún, la agrupación mantiene una estructura abierta que permita el ingreso de nuevos socios.

"Creemos que la integración vertical es necesaria para poder ser exitosos a futuro. Entonces, en vez de iniciar un proceso solos, invitamos a productores de la zona y formamos un directorio que tiene varios proyectos", dice el gerente general de Manuka, Cristian Swett. El primero que se ejecutará durante este año es la instalación de una planta productora de quesos, que se ubicará en la Décima Región.

Lo más leído