Retail

Triunfo para el Ministerio de Ambiente: TC desestima ofensiva por prohibición de bolsas plásticas

Asipla había acudido al organismo porque a su juicio se establecía una prohibición absoluta de estos elementos que tenía impacto directo en el ejercicio del derecho a desarrollar una actividad económica.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Martes 3 de julio de 2018 a las 10:43 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Un mal resultado obtuvo la Asociación de Industriales del Plástico (Asipla) en su ofensiva en el Tribunal Constitucional para intentar frenar el proyecto de ley que establece la prohibición y sustitución progresiva de las bolsas de polietileno, polipropileno y otros polímeros artificiales no biodegradables en todo el territorio nacional.

El gremio había señalado que el proyecto en su artículo 3° “consagra una prohibición absoluta, total, permanente, arbitraria, selectiva, y desproporcionada, que tiene un impacto directo en el ejercicio del derecho a desarrollar una actividad económica lícita de mis representadas”.

Argumentaba que si los principales consumidores de bolsas plásticas (los establecimientos comerciales) dejan de comprarlas para entregarlas a sus consumidores, la actividad económica de producción y venta de bolsas plásticas dejará de existir.

Sin embargo, el Tribunal Constitucional desestimó el escrito presentado. Según informó en un comunicado, “finalmente se acordó por el pleno que no era pertinente considerarlo en los razonamientos de la sentencia” que verificó el control de constitucionalidad del proyecto impulsado por el Ministerio de Medio Ambiente.

“Se acordó declarar como propias de ley orgánica constitucional y ajustadas a la Constitución todas las normas remitidas para control, sin que se sometieran a control otros preceptos adicionales del proyecto”, informó el TC, quien entregará el detalle de su sentencia en 30 días.

Uno de los patrocinadores de la presentación del PS, Alfonso de Urresti, valoró la decisión del TC que, según explicó, "dio razón a lo que nosotros planteamos, de declarar inadmisible la petición de los industriales de las bolsas plásticas, quienes por una tercera instancia estaban tratando de paralizar la ley que las prohíbe".

Y añadió que a partir de ahora no sólo hay que promulgar la iniciativa, sino que el desafío está en "seguir avanzando y aquí es la tarea del Ministerio de Medio Ambiente de avanzar en proteger humedales, de tener una ley de glaciares, de tener una ley que, en definitiva, proteja el medio ambiente y consolide el cambio climático como un eje fundamental en nuestro país, para proteger los recursos naturales y a sus habitantes".

 

Lo más leído