Retail

Uber da la sorpresa y firma acuerdo para tomar el control de Cornershop

La transacción se podría cerrar a principios de 2020, pero está sujeta la aprobación de las autoridades de libre competencia.

Por: Andrés Pozo B. | Publicado: Viernes 11 de octubre de 2019 a las 10:15 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El revés que sufrió Cornershop para cerrar su venta a Walmart hace unos meses, abrió nuevas oportunidades para la plataforma nacional. Así como también le sucedió a Latam Airlines, la aplicación fundada por Daniel Undurraga, Juan Pablo Cuevas y Oskar Hjertonsson encontró un aliado de talla mundial y cerró un acuerdo con la norteamericana Uber para que esta ingrese a su propiedad como accionista mayoritario.

Así, esto viene a convertirse en una nueva oportunidad para escalar el crecimiento de la plataforma, que está llegando a Perú, Colombia y Canadá, además de Chile y México.

El deal se cerró ayer en la tarde en San Francisco, Estados Unidos, y en Santiago. Algunos detalles retrasaron el anuncio hasta hoy. Los acercamientos comenzaron una vez que se desechó la alianza con Walmart. No hubo banco de inversión.

La transacción se podría cerrar a principios de 2020, sujeto a la aprobación regulatoria, que en el caso de Chile es la Fiscalía Nacional Económica, dado que hay una obligación de informar este tipo de operaciones. En caso de concretarse, la aplicación nacional "continuará operando bajo su actual liderazgo, reportando a una junta con representación mayoritaria de Uber".

En un comunicado, la empresa norteamericana detalló que tras el cierre de la operación Cornershop continuará operando bajo su liderazgo actual, reportando a un directorio que tendrá una representación mayoritaria de Uber.

"Estamos emocionados de asociarnos con el equipo de Cornershop para continuar ampliando su visión, y esperamos trabajar de la mano para llevar la compra y entrega de supermercado a domicilio a millones de consumidores en la plataforma Uber", dijo Dara Khosrowshahi, CEO de Uber.

Uno de los fundadores de la aplicación nacional, Oskar Hjertonsson, agregó que "no podríamos estar más entusiasmados de trabajar junto con Uber para llevar nuestra misión aún más lejos (...) Uber es un socio perfecto para -junto con nuestros increíbles socios comerciales- llevar nuestro 'sabor' de la compra y entrega de supermercado a domicilio a más países del mundo".

El monto de la operación no fue informado, pero serían más recursos que los involucrados en el intento de venta anterior, que sumaba US$ 225 millones por el 100% de la compañía.

DLA Piper Chile fue el asesor de la transacción.

Lo más leído