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Uber ya maneja el 7% de Cornershop y confía en tomar el control el segundo trimestre de 2020

Cierre total de la operación sigue a la espera de resoluciones de los organismos antimonopolio.

Por: J. Troncoso Ostornol | Publicado: Miércoles 11 de marzo de 2020 a las 12:41 hrs.
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La empresa inició su plan para desembarcar en Estados Unidos, con el foco en Texas, California y Miami. La firma ya está presente en Canadá, México, Perú, Colombia, Brasil y Chile. Foto: Reuters
La empresa inició su plan para desembarcar en Estados Unidos, con el foco en Texas, California y Miami. La firma ya está presente en Canadá, México, Perú, Colombia, Brasil y Chile. Foto: Reuters

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La gigante tecnológica Uber ya es accionista de la aplicación chilena Cornershop, según informó la propia empresa estadounidense.

"En octubre de 2019, la compañía realizó una inversión inicial en Cornershop de US$ 50 millones para una participación del 7,1%, en una base totalmente diluida", detalló en un documento sobre sus resultados presentado al regulador de EEUU. "Se espera que la transacción se cierre en el segundo trimestre de 2020, sujeto a la aprobación regulatoria", añadió Uber.

En efecto, el cierre total de la operación que superaría los US$450 millones, a través del cual la estadounidense tomaría el control de Cornershop, sigue a la espera de las resoluciones de los organismos antimonopólicos de Chile y México.

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Según personas cercanas al acuerdo, Uber no tendría ninguna traba para adquirir una pequeña participación en la empresa chilena, pero sí para adquirir el control.

Pese a esto, la administración de la gigante tecnológica confía absolutamente en el futuro de Cornershop. Por eso, dicen, la valorizó en unos US$ 700 millones. Muy por sobre los US$ 250 millones que Walmart estuvo dispuesto a pagar.

De ahí que Uber haya invertido rápidamente en la compañía, aunque sea una participación minoritaria, hecho que no realizó la supermercadista.

En junio del año pasado, la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) de México rechazó el negocio entre la aplicación y Walmart, la que tras esto vio como en unos meses su antiguo objetivo se valorizó sustancialmente.

Ahora, la revisión de la operación impulsada con Uber está siendo objeto de una disputa entre reguladores mexicanos. Esto, porque el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) de ese país se puso en el camino y acusa que son ellos los que tienen que aprobar la operación. El tema incluso escaló a tribunales locales, que deberán definir qué organismo resuelve esta operación.

Uber informó ante la Cofece sobre la compra con Cornershop el 11 de octubre del 2019, pero al mes la IFT le indicó al organismo antimonopólico que la concentración de las dos entidades debería ser investigada por ellos, ya que a su juicio, se trata de la fusión de dos empresas digitales que prestan servicios de internet.

Cofece estima todo lo contrario. Declaró que la concentración entre Uber y Cornershop no generará impacto alguno en el sector de telecomunicaciones. Afirmó que ninguna de estas empresas es operadora de redes públicas de telecomunicaciones.

En Chile, a fines de enero, la Fiscalía Nacional Económica (FNE) comunicó que extendió a Fase II el plazo de análisis de la operación. Sostuvo que en la investigación sobre posibles riesgos horizontales de carácter unilateral y de conglomerado, se llegó a la determinación que "resulta necesario profundizar en el análisis dentro de los mercados en que participan actual o potencialmente las partes y sobre los efectos de la operación". Con esto, la FNE considera que se deben obtener antecedentes adicionales y evaluar eventuales eficiencias u otros posibles contrapesos, "para poder corroborar o descartar los riesgos detectados y su entidad".

En la fase II, el organismo cuenta con 90 días hábiles adicionales para evaluar la operación, es decir hasta fines de abril próximo.

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