Retail

Unicornio brasileño que da servicios a grandes del retail local: “Chile se puso al día en materia de e-commerce”

Gerente general de VTEX en el país analiza la reinvención de los actores locales que acortó la brecha en los canales online.

Por: Camila Bohle S. | Publicado: Lunes 20 de septiembre de 2021 a las 04:00 hrs.
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VTEX, el unicornio brasileño que se dedica a dar soluciones de software para comercio electrónico para empresas, está creciendo apoyado por la aceleración digital que implicó la pandemia, tanto en Chile como en otros países donde están presentes.

Su modelo de negocio se basa en encargarse de todas las tecnologías en los e-commerce de sus clientes, la operación y el acompañamiento, para que las marcas se enfoquen en potenciar su oferta de valor.

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Alvaro Ramírez, gerente general de VTEX Chile

Algunos de sus clientes a nivel global son Sony, Walmart, Whirlpool, Coca-Cola, Stanley Black & Decker, AB InBev y Nestlé, además de contar con 2.500 tiendas online activas en 32 países. En Chile, trabajan con SMU, Cencosud, Mall Marina Arauco, Casa de la Cerveza, Forus, Corona, Bimbo, entre otros.

"Somos, por así decirlo, el backstage de marcas como Jumbo o el grupo Forus. Vemos todo lo que tiene relación con el carro de compras, sobre cómo se maneja el catálogo, los precios, las promociones, los banners, las fotos de productos, y todo el proceso de check out", explica el gerente general de la firma en Chile, Álvaro Ramírez.

La compañía ya venía ganando terreno, pero con la pandemia, esto se vio potenciado con la ola de marcas que buscaban digitalizarse. Además, esto coincidió con sus planes corporativos: en julio concretaron su debut en la bolsa de Nueva York, en EEUU.

Ahora la plataforma de comercio digital está dedicada a seguir creciendo en los mercados donde tienen presencia e ir abriendo más oficinas con el tiempo. Uno de los países que forma parte de su ecuación es Chile, al que llegaron en 2012 cuando el comercio electrónico era usado "tímidamente" por algunos actores.

- Si bien los principales actores del comercio en Chile han estado avanzando en materia digital, se demoraron en entrar en este mundo.

- En la logística de última milla quizás se demoró un poco más en echarse andar, pero, en general, nos estamos poniendo al día (...) Efectivamente está la comodidad de desconocimiento y seguir poniendo ficha a las aperturas de tiendas, seguir en lo tradicional, y en Brasil y Argentina, los grandes marketplaces, los retailers, partieron tempranamente dando vuelta su tipo de negocio. Acá en Chile nos costó un poco más, no hubo un referente digital más disruptivo.

- ¿Qué nos falta para tener el ritmo de estos países en cuanto al canal online?

- No creo que nos falte mucho. Ya vemos como bancos, empren dimientos y otros actores están armando soluciones desde medios de pago en el e-commerce. El gran retail en Chile se está desarrollando también. Un ejemplo es Spid 35 de Cencosud, que salieron del formato tradicional durante la pandemia. El retail empieza a reinventarse y está aprovechando las mejores infraestructuras en términos de la última milla. Chile se puso al día en materia de e-commerce.

Yo lo que he visto, en lo que vendemos nosotros, en los proyectos, que la inversión se mantiene. No veo que el panorama político y económico impacte en una desaceleración en la inversión.

"Ya vemos más marcas"

- Si bien se ha visto que el retail ha puesto sus fichas en el desarrollo digital, ¿ven que otros sectores están planeando estrategias para aumentar su presencia en este canal?

- Los que han empujado el negocio e-commerce en Chile han sido históricamente las tiendas por departamento, pero ya vemos más marcas, vemos clientes atreviéndose a vender de forma directa, incluso saltándose a veces lo que es el gran retail y teniendo la propuesta de valor propia de cara al cliente. Un sector que se está moviendo harto es el mundo automotriz, que hasta hace poco eran pocos los que se atrevían. Esto mismo se ve con las cerveceras y las viñas, que optan por un modelo de negocio de experiencia de múltiples cepas.

El e-commerce pasó a ser de primera necesidad en muchos casos. Teníamos la duda de si tras el boom de este canal el año pasado, en algún momento la curva que estaba al alza volvería a la ecuación anterior. Pero no ha sido así. La curva quedó arriba, se estabiliza, pero creciendo año contra año.

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